Gobierno anuncia $1 billón para planes de agua en la Costa Norte

Para dinamizar la ejecución de las obras, es necesario contar con proyectos estructurados, dijo la Ministra de Ambiente.

"Para los departamentos que conforman la región Caribe se han priorizado en el marco de los Planes Departamentales de Agua, 301 proyectos por valor de 1.01 billones de pesos, que corresponden al 54% del total de recursos de los PDA a nivel nacional", anunció la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

Del total de proyectos priorizados se han viabilizado a la fecha 156, por 564.000 millones de pesos; 17 de los cuales han sido devueltos para ajustes, 3 están en estudio y 125 no han sido presentados, por lo que hizo un llamado a los entes territoriales para que agilicen su entrega.

"Hacemos un llamado a las regiones para que avancen en la preparación de los proyectos que han sido identificados como prioritarios en los comités, para que estos cumplan con los requisitos técnicos, legales y ambientales, que permitan que una vez lleguen a Ventanilla Única, avancen rápidamente, para lo cual cuentan con el acompañamiento del ministerio de Ambiente y Vivienda", señaló la ministra, según el informe de prensa.

Indicó que para poder dinamizar la ejecución de las obras, es necesario contar con proyectos debidamente estructurados, ya que esto es garantía para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Más beneficios

La titular de la cartera de Ambiente y Vivienda explicó que con recursos de otras fuentes, se desarrollan en los ocho departamentos que conforman el Caribe colombiano, 623 proyectos por la suma de 1.8 billones de pesos. De los cuales, ya se terminaron 291 obras de infraestructura, 237 están en desarrollo de obra física y 95 están próximas a iniciar.

"De los proyectos terminados, cerca de la mitad corresponden a sistemas de acueducto y otras son obras de alcantarillado, aseo y mitigación del riesgo", dijo la funcionaria, según el informe de prensa.

Vivienda digna

"Trabajaremos con todo el empeño para lograr que cerca de 322 mil familias, que en los ocho departamentos del Caribe no tienen una vivienda, puedan tener un techo digno donde vivir. Esa es la meta que se persigue con el millón de viviendas que plantea construir el actual gobierno en todo el país en estos cuatro años", indicó la alta funcionaria.

Agregó que en los departamentos de la costa se reportan 27 mil subsidios sin legalizar, razón por la cual hago un llamado a quienes aún no se han acercado a hacer efectivos dichos subsidios, para que agilicen los trámites que les permitan hacer realidad el sueño de tener vivienda propia".

Temas relacionados
últimas noticias