Argentina otorga el beneficio de refugio político a ex guerrillero chileno

Galvarino Apablaza Guerra se encuentra procesado desde 1992 como autor del homicidio del Senador Jaime Guzmán Errázuriz.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina otorgó este jueves el beneficio de refugio político al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, informaron fuentes oficiales.

La Conare mantuvo este jueves una reunión en la que trató el tema, y tras tomar la decisión, informará a la Justicia y al abogado del solicitante de asilo, Rodolfo Yanzón, destacaron.

La comisión interministerial adoptó la resolución horas después de que Chile advirtiera a Argentina que considera la extradición del ex guerrillero como un “asunto de Estado” y señalara que no encontraba “explicación razonable alguna” para que se le concediera asilo político.

El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro Soto, viajó este jueves a Buenos Aires para entregar a su homólogo argentino y vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en la cámara alta de Chile en respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno de Sebastián Piñera para conseguir la extradición de Apablaza.

Tras la reunión, Pizarro recordó que su país solicita la extradición a Argentina desde el año 2005 a petición de la Corte Suprema, que reclama al ex guerrillero para procesarlo por los delitos de asesinato y secuestro.

“El señor Apablaza tendrá un juicio justo, ajustado a derecho y de acuerdo a la institucionalidad chilena. De manera que, para nosotros, este es un tema de Estado. No tendríamos explicación razonable alguna para que Argentina no procediera a esa extradición” , advirtió Pizarro.

“Se le ha planteado esto al Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y se pide que se ejecute -a la brevedad- esa extradición y es el deseo que tiene la sociedad chilena” , insistió.

El texto aprobado el miércoles por el Senado de Chile señala que Apablaza se encuentra procesado desde 1992 como autor del homicidio del Senador Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwars del Río, perpetrados en 1991.

El informe apunta que “la comparecencia del ciudadano Apablaza ante la Justicia constituye un paso ineludible para esclarecer un crimen que hasta hoy permanece impune”.

Además, el Gobierno de Chile presentó un escrito con argumentación jurídica a la Conare para que negara el asilo político al ex guerrillero chileno.

El ex líder de la guerrilla Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) , que reside en las afueras de Buenos Aires, solicitó refugio político a Argentina cuando la justicia chilena le reclamó por el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, considerado ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Apablaza estuvo detenido ocho meses en 2004 en Buenos Aires, pero fue excarcelado al año siguiente, cuando el juez federal Claudio Bonadío rechazó su extradición a Chile, que luego apeló el fallo a la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal de Argentina autorizó la extradición del ex guerrillero, pero aclaró que esta decisión quedaría anulada si se le concedía asilo político.

La Conare está controlada por el Gobierno, con la participación de un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en calidad de asesor, pero sin voto.

Bonadío decidió la semana pasada que el antiguo jefe del FPMR permaneciera en libertad hasta que el Gobierno definiera su solicitud de refugio político.

El caso ha generado controversia en el Gobierno argentino, que por un lado ha recibido presiones de organismos humanitarios para aceptar el asilo político pero también los reclamos de la oposición para que diera luz verde a la extradición.

Cristina Fernández ha señalado que este asunto no ha tensado las relaciones con el Gobierno chileno.