Oleada terrorista de las Farc era a gran escala y con múltiples objetivos

En la lista de atentados estaba el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ex presidente Álvaro Uribe.

Durante un operativo en el sur de Bogotá, la Policía halló cuatro artefactos explosivos, con los que la guerrilla de las Farc pretendía iniciar una escalada terrorista en sectores estratégicos de la capital de la República.

Según información preliminar, la guerrilla habría preparado un carro bomba, similar al detonado cerca a las instalaciones de Caracol radio, y estaba listo para ser trasladado al lugar del ataque.

Las Farc pretendían atacar al presidente Juan Manuel Santos, el ex presidente Álvaro Uribe, instalaciones militares y de Policía.

En desarrollo de esta acción policial, en la que se logró frustrar el ataque, se capturó a una mujer, integrante de las milicias de las Farc y quien según las autoridades era la encargada de realizar labores de inteligencia y seguimiento.

La detenida fue identificada como Luz Delia Hincapié Gaviria, alias 'La Mona', una reconocida guerrillera del Bloque Oriental de las Farc y actual cabecilla de la Red Urbana Antonio Nariño.

Según las autoridades esta guerrillera ha liderado acciones propagandísticas relacionadas con la distribución de panfletos en Ciudad Bolívar y la Universidad Nacional.

El hallazgo del material explosivo hace parte de una investigación que adelanta la Policía desde hace varios meses y en el que se reportó el pasado mes de agosto la incautación de un artefacto explosivo en el sector de Chapinero.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera envió un mensaje de confianza a la ciudadanía y advirtió que las autoridades continúan trabajando por la seguridad no sólo de la capital sino también de todos los colombianos.

"Vamos a seguir arreciando contra las células milicianas de las Farc, que buscan crear pánico, pero quiero manifestarles que hemos sido eficaces y hemos logrado impedir una acción terrorista. No le demos victorias políticas a esta intenciones criminales y terroristas que no sólo se concentran en Bogotá sino también en varias ciudades del país", puntualizó.

Rivera sostuvo que el proyecto terrorista fue desvelado a partir de archivos de los computadores y memorias electrónicas halladas en el campamento de Víctor Suárez, alias 'Mono Jojoy, jefe militar de las Farc muerto el pasado 23 de septiembre en un bombardeo a su campamento en el Meta.

El fiscal antiterrorismo le imputó a la mujer cargos "por su presunta responsabilidad en concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión, y tráfico, fabricación, y porte de armas y munición y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas".

La detenida "no se allanó a cargos", agregó la Fiscalía, e indicó que, por solicitud de su agente en el caso, el juez ordenó que fuese ingresada en la cárcel bogotana del Buen Pastor.

Temas relacionados