Por parapolítica piden condenar a ex congresista Óscar Wilches

El dirigente es procesado por supuestos vínculos con ‘Martín Llanos’.

Que se emita sentencia condenatoria en contra del ex representante a la Cámara por Casanare Óscar Wilches por parapolítica solicitó la Procuraduría General de la Nación en audiencia celebrada este miércoles ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca.

La solicitud del Ministerio Público coincidió con las conclusiones emitidas por la Fiscalía General de la Nación en su alegato de conclusión del pasado primero de octubre, tras considerar que estaban fundadas las acusaciones que sindicaban al acusado de haber establecido un pacto político con Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, con el fin de asegurar el triunfo en las elecciones de 2000 a la Gobernación del Casanare.

Pese a que el dirigente perdió en esa contienda, de la que salió victorioso William Pérez, tanto el Ministerio Público como el ente acusador consideraron que la reunión de Wilches con ‘Llanos’ da cuenta de su cercanía con las Autodefensas Campesinas del Casanare, ACC, entonces dirigidas con Llanos.

El ex congresista y los tres restantes aspirantes a ocupar la jefatura de la administración departamental se reunieron poco antes de la contienda electoral con el ex paramilitar y supuesto narcotraficante, al parecer, por orden expresa de éste último.

Sin embargo, el abogado del indiciado, Jesús Yepes, aseguró que, paradójicamente, su defendido obtuvo una muy baja votación en la zona donde tuvo lugar el encuentro que, insiste, solo se dio por la presión armada de los paras y no por plena voluntad de los candidatos; de ahí que considere que una sentencia condenatoria sería la respuesta a la derrota política de su cliente, originada por el control que ejercían las Autodefensas en el sur del Casanare.
 
Wilches fue acusado por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado el 7 de mayo de 2008, más de un año después de su entrega voluntaria a las autoridades.

Ahora será la Sala Penal de la Corte la que determine si es el Juez que lleva el caso o sus magistrados los competentes para emitir sentencia dentro del proceso que enfrenta el ex representante a la Cámara por el escándalo de la parapolítica.