Comienza desmovilización de mandos medios de las Farc

El segundo cabecilla del frente 44 y ocho guerrilleros más se entregaron al Ejército.

El Ejército reportó que luego de los resultados obtenidos en la Operación Sodoma, donde resultó abatido Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy', al interior de las Farc se registra una desmovilización masiva de los mandos medios de la organización criminal.

La más reciente entrega se registró en el departamento del Guaviare, donde se entregó a las autoridades el segundo cabecilla del frente 44 de las Farc, conocido como ‘Ciro Pereza' y ocho guerrilleros más.

Según las autoridades, la entrega de ‘Ciro Pereza', quien permaneció en las Farc durante 14 años, respondía por la seguridad de alias ‘Albeiro Córdoba' principal cabecilla de la estructura guerrillera.

El hoy desmovilizado era considerado el jefe militar del frente y tenía a su cargo alrededor de 200 guerrilleros que seguían al pie de la letra sus órdenes. En su prontuario criminal se registran varios ataques contra la fuerza pública en Puerto Alvira y Bocas del Caño Mitare, en el municipio de Mapiripan (Meta), así mismo dirigía actividades de narcotráfico, finanzas y terrorismo.

Junto con ‘Ciro' se desmovilizaron ‘Ricardo Pompis' cabecilla de la comisión de finanzas, ‘ Mateo', ‘Abel' y ‘Samuel', curtidos guerrilleros de las Farc quienes se presentaron a las tropas con 4 fusiles,1 carabina, 11 proveedores,423 cartuchos de distintos calibres, equipos de campaña y chalecos multipropósito.

Las operaciones contra el frente 44 continúan y se esperan nuevas entregas voluntarias debido a la presión de las tropas y a la desmoralización que se vive en la estructura, según manifestaron los nueve guerrilleros que se acogerán al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el gobierno nacional a los integrantes de las organizaciones narcoterroristas que deciden reintegrarse a la sociedad.

Temas relacionados