20 años de cárcel a ‘Pedro Bonito', por asesinato de trabajadores bananeros

El ex comandante paramilitar aceptó su responsabilidad en los crímenes, acogiéndose a sentencia anticipada.

Por su responsabilidad en el asesinato de León Darío Agudelo Martínez y Jesús María Monsalve Ceballos, trabajadores bananeros del Urabá antioqueño, el ex comandante paramilitar Raúl Emilio Hazbún Martínez, alias ‘Pedro Bonito’ fue sentenciado a 20 años de prisión, por determinación del Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 25 de julio de 1996 en la vereda Gauatapurí, de Chigorodó, Antioquia, donde fueron ultimados a tirso los labriegos de 25 y 31 años de edad.

Ambos fueron sorprendidos por hombres armados en momentos en los que se movilizaban en una motocicleta y, según lo pudo establecer, al Fiscalía, el mortal atentado se originó porque eran considerados como supuestos colaboradores de grupos guerrilleros.

Pese a que el operador jurídico tasó el monto de la pena en 40 años, ‘Pedro Bonito’ se hizo merecedor de una rebaja del 50 por ciento en la sentencia condenatoria por haber confesado su culpabilidad.

El desmovilizado admitió que, como ex comandante del Frente Arlex Hurtado de las Autodefensas, que ejecutaron el doble homicidio le cabía responsabilidad por línea de mando dentro del grupo armado ilegal que operaba en la zona bananera de Antioquia.