Buscan identificar cuerpos entre los que estaría alias 'Fabián Ramírez'

Rodrigo Rivera, Ministro de Defensa, dijo que no ha sido fácil llegar al campamento del guerrillero y por eso no se ha podido confirmar plenamente su muerte.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que durante un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de la guerrilla habría muerto alias 'Fabián Ramírez', miembro del Estado Mayor de las Farc.

"Las primeras informaciones señalan que habría sido dado de baja este terrorista", indicó el Mandatario en la jornada 15 de los Acuerdos para la Prosperidad, que se lleva a cabo en Barranquilla.

Según el primer mandatario, luego de la acción militar se hallaron cuatro cadáveres y el morral de Ramírez. Sin embargo, las autoridades realizan la respectiva verificación de la identidad de los subversivos abatidos en el bombardeo. 

"La información que me acaba de dar el Ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera), es que se acaba de llegar al sitio. Han encontrado cuatro o cinco cadáveres y aparentemente cayó este bandido. Digo que aparentemente porque no está confirmado. Están buscando. Pero encontraron sus pistolas. Estos comandantes o jefes o cabecillas de las Farc siempre usan pistolas. Este usaba dos pistolas. Ahí las encontraron. Su morral, su manecilla, sus computadores. Todo eso, dice el Ministro, explica que lo más seguro es que cayó", puntualizó el Mandatario.

Recordó que el guerrillero, cuyo nombre verdadero es José Benito Cabrera, llegó a comandar el bloque sur del grupo subversivo, y "era uno de los objetivos de alto valor" para la Fuerza Pública.

Tras el bombardeo de la Fuerza Aérea que se registró en cercanías a San Vicente del Caguán el departamento de Caquetá, comandos especiales de la Fuerzas Militares registran y aseguran la zona.

De confirmarse el abatimiento de este importante jefe guerrillero ya serían dos los golpes a la cúpula de las Farc durante el gobierno Santos.

En la tarde del sábado el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, trans un consejo de seguridad en Ibagué dijo que "Hasta el momento no hemos confirmado que entre las bajas dadas a las Farc esté alias 'Fabián Ramírez', pero somos optimistas, seguimos buscando, registrando la zona, esperamos poder darle una buena noticia a Colombia tan pronto sea confirmada".

Dijo que la operación 'Némesis' como se llamó al operativo en comtra de Ramírez tenía un objetivo de "alto valor" y que las autoridades son optimistas de haber logrado su objetivo.

Alias Fabián Ramírez

José Benito Cabrera Cuevas, también conocido como 'Fabián Ramírez' (nacido el 06 de julio 1963 en El Paujil , Caquetá ) es un líder guerrillero, miembro del comando superior de las Farc.

Hasta 2004, fue comandante del Frente 14. Actualmente es miembro del Estado Mayor y el segundo al mando del Bloque Sur de las Farc . Es el responsable de más de 1.000 toneladas de la producción de cocaína y gestiona todos los aspectos del tráfico de drogas para el Bloque Sur.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta de 2,5 millones de dólares para información que conduzca a la detención este líder guerrillero.