El COI dice que la "Operación Galgo" es buena para el deporte

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, destacó que el deporte no tiene medios judiciales.

AFP
13 de diciembre de 2010 - 11:02 a. m.

"La Operación Galgo es buena para el deporte porque el deporte no tiene medios judiciales", declaró este lunes ante la prensa Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aludiendo a la última acción contra el dopaje desarrollada en España.

"Algo como la Operación Puerto, como Balco (en Estados Unidos), o como Galgo es bueno para el deporte porque el deporte no tiene medios judiciales", manifestó Rogge, acogiendo positivamente la última operación antidopaje desarrollada en España, en la que catorce personas resultaron detenidas.

"Damos la bienvenida y daremos la bienvenida a una redada de la Policía y de la Justicia", adujo. "No podemos emitir una orden de arresto, no podemos interrogar, no podemos hacer escuchas, ni registrar la maletas, necesitamos redadas", señaló Rogge, aludiendo al COI.

Tras las detenciones de la "Operación Galgo", varias personas han sido acusadas con delitos contra la salud pública y tráfico de sustancias ilegales desde el pasado jueves, incluido el entrenador de la campeona mundial del 3.000 metros obstáculos Marta Domínguez.

Domínguez forma parte de los acusados pero quedó en libertad con cargos tras su arresto.

Otro de los acusados, según los medios de comunicación, es Eufemiano Fuentes, al que se considera el cerebro de la red con la que acabó en 2006 la "Operación Puerto", una basta organización de dopaje.

Esa acción de las autoridades llevó a que se desvelara el dopaje del alemán Jan Ullrich, vencedor del Tour de Francia, y el del italiano Ivan Basso, que se impuso en el Giro de Italia, aunque se generaron sospechas en otros muchos deportistas vinculados a Fuentes.

El presidente del COI subrayó que la "Operación Puerto" hizo cambiar la legislación, permitiendo que las evidencias pasen a manos de las instancias deportivas internacionales para luchar contra el dopaje mientras se desarrollan investigaciones criminales paralelamente.

"Evidentemente la última palabra la tienen las autoridades judiciales pero al mismo tiempo se transfieren los datos a las autoridades deportivas y podemos hacer nuestro trabajo a nivel disciplinario, no a nivel penal", puntualizó Rogge.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar