Publicidad

Empresario Felipe Sierra sale de prisión

Aunque es investigado por presuntos nexos con 'Don Mario', la Corte Suprema anuló su detención.

El Espectador
18 de diciembre de 2010 - 03:15 p. m.

Sin efectos jurídicos quedó la determinación que llevó a la captura de Felipe Sierra, señalado de tener vínculo con 'Don Mario', luego de que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia decretara la nulidad de la acción de tutela en la cual la Sala Penal de la misma Corporación revivió el llamado a juicio del empresario. Así las cosas, el empresario quedó en libertad este sábado, aunque el alto tribunal haya dicho que Sierra no gozaría de libertad.

La Sala consideró que Sierra y los desmovilizados Camilo Torres, alias ‘Fritanga’, y John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, no habían sido notificados en el momento que la ley exige acerca de la tutela que terminó revocando la decisión de un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que anuló todo lo actuado en contra de los tres sindicados.

En consecuencia, no sólo se revocó la determinación de la Sala Penal en contra de los sindicados sino que se determinó la devolución del expediente, para que se corrijan los yerros en los que habría incurrido tras el fallo de esta acción de amparo constitucional.

“El artículo 16 del decreto 2591 de 1991 establece que las actuaciones que se surten dentro del rito constitucional deben ser notificadas ‘a las partes o intervinientes’, con lo que se garantiza a los terceros la protección de sus intereses que pueden verse afectados con la determinación que constitucionalmente se adopte”, dice el auto de la magistrada Ruth Marina Díaz.

Los tres habían recuperado su libertad luego de que el ex Juez Quinto Penal Municipal de Bogotá Luis Eduardo Beltrán Farías decidiera una acción de habeas corpus a favor suyo, ordenando su salida de prisión

Posteriormente, el Tribunal Superior de Bogotá echó abajo la decisión, volviendo a dejar en firme el llamado a juicio, lo que llevó a la emisión de nuevas órdenes de captura y derivó en la condena en contra del Juez Beltrán Farías.

En momentos en que Sierra, ‘El Indio’ y ‘Fritanga’ permanecían prófugos de la Justicia, un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá anuló toda la investigación, dejando sin efecto el llamado a juicio y las mismas órdenes de detención.

La Sala Penal de la Corte, en fallo de tutela, había revocado la decisión de anular todo lo actuado contra los indiciados, pero la Sala Civil atendió la nulidad solicitada por la Procuraduría y la defensa de Felipe Sierra, considerando válidas las alegaciones de las partes en torno a la extemporaneidad de su notificación.

La Fiscalía presume que el empresario era el enlace entre el ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio y John Freddy Manco Torres, alias ‘En Indio’, quien era considerado el segundo al mando de la organización de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

El ente acusador considera que Valencia Cossio promovió la exclusión de ‘El Indio’ del organigrama a través del cual las autoridades habían trazado la composición de la banda delincuencial, lo que constituye uno de los principales argumentos de la acusación que cursa en contra del primero ante la Corte Suprema.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar