Presidente del Congreso rechaza tutela que ordena aprobar curules de paz

Efraín Cepeda dijo que dicha acción, interpuesta por organizaciones sociales, es improcedente dado que se estaría revistiendo de poderes legislativos a una rama del poder público ajena a dicha tarea, como la judicial.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, considera que las curules de paz fueron archivadas en la plenaria del Senado.Archivo

El drama en torno al proyecto de acto legislativo que busca crear las 16 curules de paz cada vez toma un rumbo más cómico. En medio de la incertidumbre por la que atraviesan las víctimas del conflicto armado, por no saber si tendrán o no representación en el Congreso a partir del 20 de julio del próximo año, las tres ramas del poder público siguen enfrentadas en un asunto que parece ser más “leguleyo” que serio. Lo que deja entrever un destino más incierto para estos escaños adicionales en la Cámara de Representantes.

(Lea: ¿Hay o no circunscripciones de paz?)

Este martes, en la plenaria del Senado de la República, el presidente de la corporación, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, anunció que no reconoce la competencia de la jueza administrativa del circuito de Bogotá, Catalina Díaz Vargas, que ordenó al Legislativo, como medida cautelar, enviar a Presidencia el acta que da por aprobada la iniciativa, mientras resuelve de fondo la tutela que radicaron víctimas del conflicto armado para hacer cumplir el Acto Legislativo.

Según dijo, “constituye un hecho inusitado” que un juez de la República asuma competencias tendientes a reformar la Constitución Política sin tener asignadas dichas funciones por mandato legal. Añadió Cepeda, que la jueza emitió esa medida cautelar “sin precisar a quién, ni a dónde, un proyecto de Acto Legislativo que, como lo certificó el Secretario General de esta corporación, no superó las exigencias requeridas para su aprobación”, dijo el legislador conservador.

Por ello, el presidente del Congreso anunció que ya impartió la orden al secretario general Gregorio Eljach, para que adelante las acciones pertinentes relacionadas con la acción de tutela que aún está en estudio por parte de las autoridades judiciales. Lo anterior, teniendo en cuenta que pese a que la medida cautelar da por aprobado el proyecto, para el senador Cepeda la votación que se registró en la sesión del pasado jueves 30 de noviembre dio por archivado el proyecto que creaba las 16 curules de paz.

Admiten acción de cumplimiento

Mientras tanto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca finalmente admitió la acción de cumplimiento que instauró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para que se ordene al Congreso emitir el acta de aprobación del proyecto de las curules de paz, para que se proceda a su promulgación y a su respectiva revisión automática en la Corte Constitucional.

Lo anterior, luego de que el Gobierno subsanara un error de forma que le había solicitado dicho tribunal, en el sentido de declarar, bajo la gravedad de juramento, que dicha acción no había sido interpuesta en algún otro despacho judicial.

Ahora, que el Tribunal de Cundinamarca entrará a estudiar de fondo la solicitud del Gobierno, pidió para ello adjuntar pruebas como el audio de la sesión del 30 de noviembre, día en el que se votó el texto de la conciliación del proyecto que crea las curules de paz en la Cámara de Representantes, y se podría tener en cuenta que sobre las mayorías y la conformación del quórum emitió el Consejo de Estado al respecto.