Caída de Wall Street no preocupa a los economistas... aún

Según Oxford Economics, una caída promedio de 10% en las acciones mundiales se comería en dos años un 0,3% del crecimiento del PIB del Grupo de las 7 mayores economías.

Tomada de Pixabay/Referencia

El desplome de Wall Street esta semana y el pico de volatilidad del mercado no amenazan, pese a que causaron sorpresa, el impulso económico de Estados Unidos, según economistas, algunos de los cuales dan incluso la bienvenida a la caída.

Pero de producirse un repliegue prolongado en los mercados de acciones, podría afectar a la economía real bajo determinadas circunstancias, indican.

"Esto no fue una gran sacudida", dijo William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, durante una conferencia el miércoles.

"Virtulamente no habrá consecuencias" en la economía por la sacudida, indicó.

El principal índice de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, cayó 4,6% el lunes, y marcó su mayor caída en puntos en un día, en tanto arrastró a las plazas internacionales, pero recuperó parte de las pérdidas en una muy volátil sesión el martes.

Mientras Dudley indicó que las acciones permanecen bien por encima de sus niveles de hace un año, un cambio brusco en Wall Street podría causar preocupación.

Según Oxford Economics, una caída promedio de 10% en las acciones mundiales se comería en dos años un 0,3% del crecimiento del PIB del Grupo de las 7 mayores economías.

Una caída podría ser preocupante para la confianza de los consumidores y las empresas. El aumento del mercado en el último año, en el que Wall Street registró reiterados récords, impulsó las cuentas de retiro de los estadounidenses, lo que ha ayudado a mantener el consumo, motor de la economía de Estados Unidos.

Aún después de las pérdidas de esta semana, el Dow Jones sigue 37% por encima de cuando Donald Trump fue elegido presidente en noviembre de 2016, algo de lo que el mandatario se ha vanagloriado reiteradamente, aunque evitó mencionarlo en un discurso el lunes en Ohio.

Pero en un tuit el miércoles, criticó los movimientos del mercado. "En los 'viejos tiempos', cuando se informaban las buenas noticias, el mercado de acciones solía subir", dijo.

"Hoy, cuando se informan buenas noticias, el mercado de acciones baja. Gran error, y tenemos tantas buenas (grandes) noticias sobre la economía!", agregó.

¿Le importa a la Fed? 

En el noveno año de recuperación desde la crisis de 2008, la mayor economía del mundo creció a una tasa anualizada de 2,6% en el último trimestre de 2017.

Trump insiste en que el crecimiento alcanzará el 3% este año, mientras la Fed proyecta un crecimiento de 2,5%.

Los economistas se preguntan si la volatilidad de Wall Street podría alterar las intenciones de la Fed.

El banco central espera aumentar las tasas tres veces en el presente año para adelantarse a un previsto aumento de la inflación, pero esto podría cambiar si la economía empieza a recalentarse.

Anna Cieslak, profesora de Economía de Duke University, dijo a la AFP que sus investigaciones revelan que la Fed reacciona a los movimientos del mercado.

"Mientras que la lectura de los textos de la Fed sugiere que la Fed no está totalmente dispuesta a admitir que le importa el mercado de acciones, ciertamente se preocupa por las condiciones financieras", dijo.

La Fed parece reaccionar a los shocks negativos del mercado divulgando "inesperadamente novedades positivas" para darle seguridad, agregó.

Dudley parece haberse hecho eco de este punto de vista, al señalar que al menos hasta el momento, el amplio movimiento de las acciones esta semana fue una "gran noticia" para la prensa y los jugadores del mercado, "pero no creo que sea gran cosa para los bancos centrales".

No obstante, otra historia sería si se tratara de un decrecimiento prolongado de la bolsa.

"Si el mercado de acciones hubiera caído estrepitosamente y permaneciera planchado entonces eso incidiría en las perspectivas económicas y afectaría mi visión en términos de las implicancias para la política económica", dijo.

Aún así, para Capital Economics, la caída de los precios de las acciones "quizás no sea más que una corrección saludable" del mercado.

Temas relacionados

 

últimas noticias