Orden de captura contra cinco miembros del Coce del Eln por atentados y reclutar menores

Esta decisión, según la Fiscalía, por el asesinato de tres reinsertados de la Farc en Nariño y por reclutamiento de menores en Chocó. Además, abrieron 27 investigaciones por las acciones terroristas en ocho departamentos del país.

La Fiscalía abrió 27 investigaciones por las acciones terroristas en ocho departamentos del país. Archivo particular.

La Fiscalía ordenó la captura de cinco integrantes del Comando Central (Coce) del ELN por el asesinato de tres reinsertados de la Farc en Nariño y por reclutamiento de menores en el departamento del Chocó. Así, tendrán que responder ante la justicia Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Herlindo Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, Pablo Beltrán; Rafael Sierra, Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito. En el caso del Pablo Beltrán, por orden del Gobierno Nacional, las órdenes de captura en su contra se encuentran suspendidas por las conversaciones de paz con esta guerrilla.

Las órdenes de captura contra del Coce, según la Fiscalía, responde a la retención y asesinato de tres desmovilizados de la Farc, en la vereda La Florida en Santacruz de Guachavez (Nariño). Días después de esa retención, a través de policías judicial, investigadores establecieron que los tres cuerpos habrían sido sepultados en el cementerio El Salto, en la vereda La Paloma, en Samaniego (Nariño). Los restos, exhumados el 5 de febrero y entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal, fueron identificados como William Rivera, alias Emilio Sucre, Johan Silva Paz, Milton García, y José Luis Cortés Cabezas, conocido como Anderson Guerrero.

Para la Fiscalía, las pruebas en sus investigaciones llevaron a determinar que integrantes del ELN serían los responsables de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados. Sin embargo, la responsabilidad “recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur del ELN, pero se extiende por el nivel jerárquico a los máximos cabecillas de esa estructura”. Estas órdenes de captura son por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado y rebelión. La Fiscalía también los investiga por las diversas “presiones y constreñimientos” del Frente de Guerra Occidental del ELN contra comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, en Tadó. “Los fiscales documentaron el reclutamiento ilegal de 45 niños, niñas y adolescentes que habrían sido obligados a ingresar a esta estructura”, agregó la Fiscalía.

Además de las anteriores órdenes de captura, un juez de garantías también ordenó capturar a Ogli Ángel Padilla Romero alias Fabían, Rosemberg o Sandino; Emilsen Oviedo Sierra alias Martha, la Abuela o María; Devis Dairon Polo Rengifo alias Ricardo o Cholo; Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo o Paisa y Miguel Enrique Hernández, alias Jairo o Boca de Perro. Esta investigación “hace parte de un macro proceso que por este fenómeno adelanta a nivel nacional y que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito”, precisó la Fiscalía. 

Actos terroristas en Pailitas (Cesar)

Por los recientes actos terroristas en Pailitas (Cesar), la Fiscalía capturó este lunes a dos supuestos integrantes de las redes de apoyo del ELN en ese municipio, donde el fin de semana se realizaron actos al margen de la ley con ocasión del paro armado. Ante un juez de garantías, al Fiscalía le imputará cargos a Emilio Antonio Tarazona Ropero, alias Samir Macías y Rosa Páez Arias. Ambos, dice el ente investigador, pertenecen al frente Camilo Torres y serán investigados por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Acciones ilícitas en ocho departamentos del país

La dirección contra las Organizaciones Criminales abrió 27 investigaciones por otras 27 acciones realizadas en los tres últimos días contra la población civil, la infraestructura y la fuerza pública, en 23 municipios de ocho departamentos del país. Desde el 9 de febrero, explica la Fiscalía, han sido capturadas nueve personas que estarían relacionadas con altercados de orden público o distribución de propagandas alusivas al ELN.

La Fiscalía también reportó la captura en Boyacá de un ciudadano venezolano, conocido como Darwin, quien, al parecer, pertenece a la comisión central del Frente Adonay Ardila del ELN, y cuatro capturas de supuestos miembros de esa guerrilla en el departamento de Cauca, quienes serán investigados por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.