Responsables de que el Festival sea más bello y sublime

El cantante Ian Bostridge, la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra, el pianista Andrea Lucchesini, la mezzosoprano Elisabeth Kulman y la Camerata Salzburg forman parte de la nómina de artistas que llegarán a Cartagena desde el 4 de enero de 2020.

El Cartagena XIV Festival de Música se realiza entre el 4 y el 12 de enero de 2020.

Camerata Salzburg

Pocas agrupaciones en el universo tienen la facultad de representar, con su nombre y con su música, a una ciudad como lo hace la Camerata Salzburg. Este colectivo desde su fundación, hace seis décadas ya, pensó en la manera de hacerle frente a la actividad artística llevando la esencia del territorio geográfico en el que surgió. Su fama se ha ido consolidando gracias a sus participaciones en el Festival de Salburgo, en el que en cada oportunidad asume un rol de liderazgo al interpretar complejos conciertos de los más importantes autores universales, así como el juicioso acompañamiento en óperas exigentes. Otro de los grandes logros de la agrupación está relacionado con la implementación de la palabra “camerata” dentro de su denominación principal. Desde su aparición, muchas agrupaciones en gran formato optaron por vincular esta palabra dentro de sus nombres. La Camerata Salzburg ha realizado más de 60 grabaciones en vinilo y en discos compactos, y muchos de sus registros han sido galardonados con importantes reconocimientos a nivel mundial.

Ian Bostridge

En la actualidad es difícil imaginar las canciones alemanas académicas del siglo XIX interpretadas en una voz diferente a la del tenor Ian Bostridge. Él se ha encargado de crear la escena adecuada para esos textos escritos y divulgados desde hace más de 150 años. El registro de la voz del tenor ha adquirido matices insospechados desde que llegó al ámbito artístico este inglés, que se ha destacado por residencias con entidades emblemáticas como la Wiener Konzerthaus, el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Luxemburgo, el Barbican Centre y el Wigmore Hall, para mencionar tan solo algunos.

El apellido Bostridge es recurrente en los carteles de festivales realizados en Salzburgo, Edimburgo, Múnich, Viena, Schwarzenberg y Aldeburgh, donde ha sido aplaudido por su capacidad vocal, por su entrega sobre el escenario y por su facilidad para comunicar sentimientos.

Elisabeth Kulman

Directores como Zubin Mehta, Kirill Petrenko, Christian Thielemann y Philippe Jordan han encontrado en la voz de Elisabeth Kulman un soporte importante para llevar a cabo interpretaciones contundentes. Estas batutas y otras en escenarios de América y Europa han confiado en las destrezas interpretativas para hacerles frente a los principales retos operísticos. Desde su etapa de formación en la Universidad de Música de Viena, esta mezzosoprano austriaca se empezó a perfilar como una gran promesa dentro del canto lírico. Asumió, de entrada, el reto de interpretar el rol de Pamina en la célebre obra “La flauta mágica”, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Desde entonces, su ascenso en el ámbito ha sido constante y en la actualidad es una solista cotizada que debe cuadrar sus recitales con bastante tiempo de anticipación, debido a su apretada agenda de compromisos.

Andrea Lucchesini

El piano es el hogar de Andrea Lucchesini. Este músico inhala el aire en las teclas blancas y exhala en las negras, y así se la ha pasado desde que optó por el instrumento bajo la supervisión de la maestra María Tipo. Su primer logro fue convertir ese inmenso mueble sonoro en su cómplice, en su amigo incondicional, que lo llevó a ganar el concurso internacional “Dino Ciani” en el Teatro alla Scala de Milán. A partir de entonces, los ojos críticos de Italia se posaron en sus manos y, según los expertos, jamás ha decepcionado a ningún auditorio. Durante los últimos años, Andrea Lucchesini se ha especializado en el repertorio de Franz Schubert (1797-1828) y tanto ha explorado sus partituras, que hoy es considerado uno de sus principales intérpretes en su instrumento. A pesar de esta especialidad musical, el italiano no ha descuidado ningún frente y se le puede escuchar, de igual manera, en una pieza clásica o en una obra contemporánea.

Camerata Royal Concertgebouw Orchestra

La música de cámara es la especialidad de la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra (CRCO), conformada por diestros músicos de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, una de las agrupaciones más prestigiosas de Holanda. El riesgo y la responsabilidad van de la mano en este colectivo, que siempre intenta abordar las partituras desde una óptica genuina. Su repertorio no tiene fin porque la CRCO, como se le llama en los principales círculos musicales, tiene la capacidad de interpretar las piezas clásicas sin olvidarse de las creaciones elaboradas desde el siglo XX. Esta camerata ha participado en los más importantes festivales y escenarios internacionales, y ha multiplicado su prestigio en países como Inglaterra, Corea, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia y Francia.

Boletería

Adquiera las boletas para la decimocuarta edición del Cartagena Festival de Música a través de la página oficial www.cartagenamusicfestival.com o en la página de primerafila www.primerafila.com.co.

Para el evento, ciertos asistentes contarán con una serie de beneficios que presentaremos a continuación: descuento Amigos Oro del Festival, quienes obtendrán un 20% que aplica para todos los conciertos, descuento Amigos plata del Festival, que tendrán un 10% de descuento en todos los conciertos, y descuentos del 20% para adultos mayores de 65 años, militares activos, estudiantes universitarios, afiliados al Círculo de Experiencias de El Espectador y al club vital de El Universal en todos los conciertos que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones, incluidas las intervenciones de los jóvenes talentos en la capilla Santa Clara.

Para asistir a los conciertos en la Plaza San Pedro Claver el 6, 9, 11 y 12 de enero, reclame sus entradas, sin costo, el mismo día del concierto en las taquillas de Primera Fila, ubicadas en el Teatro Adolfo Mejía y en las salas de Cine Colombia de los centros comerciales Caribe Plaza y Paseo de la Castellana en Cartagena de Indias. Solo en estas cuatro fechas, estas taquillas estarán habilitadas de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. exclusivamente para la entrega de estas entradas.

Tenga en cuenta que se entregará máximo una entrada por documento de identificación, la persona propietaria del documento debe estar presente a la hora de reclamar la boleta, se considera como documento de identificación la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad o pasaporte, y el documento de identificación debe presentarse en físico.

Las actividades con entrada libre son accesibles hasta completar el aforo.

890428

2019-11-10T21:00:00-05:00

article

2019-11-10T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Juan Carlos Piedrahíta B.

Música

Responsables de que el Festival sea más bello y sublime

56

6963

7019

 

Karol G, contra todos

Gustavo Yepes, maestro de las artes

A Sison Beats todos los caminos lo llevan al rap