Aprueban tratamiento Vih/Sida por su eficacia

Las autoridades sanitarias aprobaron el tratamiento del VIH/sida Raltegravir en Colombia, pues se ha demostrado su eficacia en combinación con otros agentes antiretrovirales, anunció la multinacional Merck, Sharp & Dome (MSD).

Directivos de la industria farmacéutica indicaron que este fármaco, que en América Latina sólo se comercializa en Brasil, México y Chile bajo una marca comercial registrada, “representa la posibilidad de prolongar y propiciar una mejor calidad de vida para los enfermos de sida”
“Colombia es un país privilegiado porque dispone de ese tratamiento”, dijo uno de los directivos de la compañía, Federmán Núñez.

Destacó el “acceso a medicamentos para el VIH/sida y disponibilidad dentro el plan obligatorio de salud”, al que deben estar afiliados todos los ciudadanos en el país.

Entretanto, la médica Sandra Besada, directiva de MSD, advirtió de que “hay una comunidad de muy alto riesgo” de contraer la enfermedad, y recordó que hay 43 mil casos reportados de portadores, pero se calcula que otros 170 mil no se han registrado oficialmente.

En el país hay 7.000 pacientes con sida, de los cuales solo 1.100 reciben tratamiento antiretroviral, agregó.

Besada explicó que el Raltegravir, que se administra en forma de tabletas dos veces al día, “es un avance importante” en el tratamiento, ya que es la primera terapia en una nueva clase de fármacos que ataca el virus de una manera diferente".

Precisó que pese a la existencia de medicamentos para el sida, el problema no cede porque en un porcentaje importante de pacientes muestra resistencia a los agentes antiretrovirales.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Y donde estaba la madre cuando…? 

Sección: 
Salud