¿Arrancó carrera presidencial?

El jefe del partido Cambio Radical presentó renuncia a su curul en el Senado.

Más allá de que el senador Germán Vargas Lleras haya presentado la renuncia a su curul para dar vía libre a la reforma política, si llegara a ser aceptada por la plenaria, esta sería  una jugada para comenzar su campaña presidencial hacia 2010, justo cuando los primeros aspirantes empiezan a lanzarse al agua, ante el silencio reeleccionista del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien está a dos años de concluir su segundo mandato.

El deseo presidencial de Vargas Lleras no es nuevo. Para las elecciones de 2006 estuvo a punto de lanzarse a la Presidencia para hacerle la competencia a Uribe, pero en ese entonces prefirió aplazar su intención, sin que por eso haya dejado de trabajar por mantener un perfil presidenciable. No en vano tiene la más alta votación en el Senado de la República, con 223.330 sufragios en las más recientes elecciones. Eso y ser nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo sirven como respaldo suficiente para aspirar a la primera magistratura.

Sería una competencia polémica, por lo menos para la coalición, teniendo en cuenta que Vargas se convirtió en un punto de apoyo clave para el uribismo como jefe del partido Cambio Radical. En caso  de lanzar su aspiración oficialmente, sus votos dejarían de favorecer al actual Presidente, si es que se da otra reelección.

Pese a los vínculos que Uribe y Vargas han establecido en el uribismo, la interpretación del analista político Pedro Medellín es que con una eventual candidatura el presidente de Cambio Radical le envía tres mensajes contundentes a Uribe. El primero es que se desmarca del uribismo; el segundo, que lo obliga a una negociación política, y el tercero, que prefirió sacrificar su curul como congresista antes de cargar con el costo político de la reforma.

“Si quiere reelección, el Presidente tiene que contar con Vargas, porque él está haciendo una apuesta muy seria y fuerte que implicaría incluso exponer su conducción y liderazgo como cabeza del partido Cambio Radical”.

La trayectoria política del senador Vargas es, a juicio del ex canciller Augusto Ramírez, la demostración de que su renuncia se trata de una decisión seria que podría encontrar eco en muchos sectores y demuestra que “hay mucha gente a la que le parece grave una tercera reelección de Uribe, porque socava las bases de balances y contrapesos que consagró la Constitución para un período de cuatros años”.

Al agua

Lo cierto es que el presidente Álvaro Uribe no ha dicho si se lanza a otro período presidencial o no y mientras eso ocurre parece haberse anticipado el debate político de las candidaturas. Por eso el senador liberal Juan Fernando Cristo considera conveniente que quienes aspiren a la Presidencia comiencen a planear su candidatura desde ya. “Pareciera que el Gobierno está más interesado en perpetuarse en el poder que en administrar y gobernar al país. Desde ese punto de vista comenzaron salir las candidaturas y está bien que se lancen los patos al agua”.

Si la apuesta de Vargas realmente es la Presidencia, el ex presidente Ernesto Samper coincide en que es el momento preciso para que se ventilen nuevas candidaturas jóvenes que permitan una oxigenación de la política, pero insiste en que una posición clara del presidente Uribe frente al tema contribuiría a despolarizar la política y a bajar la tensión que hay respecto al tema.


Por eso la renuncia de Vargas es una maniobra válida pero no fácil, porque además de enfrentarse al Presidente, tendrá que competir con otros partidos que también tendrán su candidato.

El senador Gustavo Petro prefirió no anticiparse y piensa que la verdadera intención de Vargas se descubrirá hoy en el debate de la reforma política.

Los miembros de la bancada de Cambio Radical discutirán el tema hoy. Mientras tanto, la declaración de Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del Congreso,  quedó sonando: “Yo creo que sí, Vargas Lleras comienza su trayectoria por la Presidencia de la República”.

Su carrera política

Germán Vargas Lleras se inició en la política como concejal del municipio de Bojacá, en el departamento de Cundinamarca, y  posteriormente, en 1989, ocupó el cargo de  secretario privado del Ministerio de Agricultura. Para el período 1990 y 1994, fue concejal de Bogotá. Perteneció al Partido Liberal hasta 2002, cuando  fundó  el Movimiento Colombia Siempre, al que representó en el Senado, hasta que adhirió al partido Cambio Radical. Ocupó el cargo de presidente del Senado entre 2003 y 2004. Es el congresista más votado del país y su nombre está desde hace cuatro años en los sonajeros a la presidencia.

En cifras

223.330 sufragios obtuvo Germán Vargas Lleras en las elecciones para Senado de 2006

2 meses se fue a estudiar Germán Vargas Lleras en España. A última hora decidió renunciar.

Cifuentes ocupará curul de Vargas

En caso de que la plenaria acepte la renuncia del senador Germán Vargas Lleras, su lugar será ocupado por la senadora Elsa Gladys Cifuentes, quien es uribista.

Hasta ahora ese reemplazo lo había hecho el senador Rodrigo Lara, pero teniendo en cuenta que la salida de Vargas fue excusada por un viaje de estudios a España y  que su ausencia del Congreso no será transitoria sino por lo menos hasta 2010, su puesto pasa a manos de la senadora, quien estaba reemplazando a Reginaldo Montes. Sólo que Cifuentes ocupará la Comisión Primera del Senado y de esta manera podrá votar la reforma política.

Cifuentes es una abogada risaraldense. Se ha desempeñado como gobernadora de Risaralda, presidenta de Etesa, concejal, diputada, asesora para la modernización del Congreso y presidenta para la Equidad de la Mujer en el gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana.

Temas relacionados