Ataca en China el primer barco de guerra japonés desde la II Guerra Mundial

El “Sazanami” , el primer barco de guerra japonés que visita China desde la II Guerra Mundial, atacó este martes en el puerto de Zhanjiang, en la provincia sureña de Cantón, con material destinado a los afectados por el devastador terremoto del 12 de mayo en sus bodegas, informó la agencia oficial, Xinhua.

La visita del buque, un destructor de 4,5 toneladas con 240 oficiales nipones a bordo y que zarpó del puerto de Kure, supone una devolución de la realizada en noviembre de 2007 por el chino “Shenzhen” a Japón, también la primera desde la II Guerra Mundial.

La llegada del “Sazanami” , que se prolongará durante cinco días, ha sido interpretada por la prensa internacional como un avance en las relaciones bilaterales entre las dos primeras potencias asiáticas, rivales históricos, especialmente desde que Japón invadiera China en 1931, una dominación que se extendió hasta mediados de la siguiente década.

Este acercamiento ya quedó patente el pasado mayo, cuando el presidente chino, Hu Jintao, viajó a Tokyo para entrevistarse con el primer ministro, Yasuo Fukuda, en la que se convirtió en la primera visita de un jefe de Estado chino al país nipón en una década.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer según algunas opiniones, como la del diario oficial “China Daily”, que en una de sus editoriales subrayó que “no sería realista pensar que una visita de estas características acabará con las reticencias mutuas”.

Temas relacionados