Banqueros le insisten al Gobierno que debe hacer recorte del gasto

Es necesario un recorte sustancial y permanente en el gasto público a fin de reducir las presiones de demanda que inducen al alza la inflación y las tasas del interés, advierten los banqueros.

La Asociación Bancaria (Asobancaria) sostiene que la coyuntura de precios continúa siendo compleja, y que el Banco Central "ha utilizado los instrumentos que tiene a su alcance: incrementó su tasa de intervención en el último año en 75 puntos básicos y aumentó los encajes ordinarios".

Considera que con estos mecanismos "está logrando los objetivos previstos en términos de evolución del crédito. Este se ha desacelerado notablemente", dice. Recuerda que hasta finales de agosto "crecía en términos reales a tasas cercanas al 10%".

El gremio de los banqueros considera que pese a las medidas adoptadas, "la inflación anual en agosto pasado alcanzó 7,87%, tasa que casi duplica la meta puntual del 4%. Estos resultados, como todos sabemos, obedecen principalmente a los altos precios de los combustibles y de los alimentos, productos cuyos mercados internacionales se encuentran tensionados".

Asobancaria es conscientes de las necesidades que tiene el Banco de la República de querer "anclar las expectativas inflacionarias del próximo año", pero diciente sobre "la conveniencia de mantener en el tiempo la restricción monetaria".

Da una voz de alerta sobre el comportamiento del crédito. "De persistir la tendencia actual, el crédito al sector privado podría estar próximo a crecer por debajo del producto interno nominal, lo cual empezaría a afectar de manera importante la financiación de la actividad económica".

En este mismo sentido se manifestaron los empresarios. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas achacó a las decisiones de alzas de tasas de interés del banco Central, la desaceleración que ha comenzado a profundizarse en el sector industrial.

Dice el sondeo que en el período enero-julio de 2008, comparado con el mismo período del 2007, la producción cayó 0.2%, las ventas totales disminuyeron 0.4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0.3%. Parte de ese comportamiento industrial es atribuido a las decisiones de elevar las tasas de interés.

Si embargo, el codirector del Banco Central, Juan José Echavarría, el salió al paso de las críticas del sector productivo y del mismo Gobierno, y en el foro de coyuntura económica y social de la Universidad San Martín, dijo que el Banco de la República ha subido tasas, pero no son tasas que quiebran al sector productivo.

Política fiscal, menos expansiva

Considera la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar que "como el Banco de la República tiene instrumentos limitados para enfrentar esta coyuntura, es indispensable que el Gobierno Nacional haga esfuerzos adicionales en términos de la política fiscal, la cual debe ser menos expansiva".

Recuerda la dirigente gremial que "el superávit primario del Gobierno será este año menor que el de 2007, a pesar de que dispone de recursos extraordinarios originados en la bonanza petrolera".

Para la representante del gremio de los banqueros, "es inconveniente que el aumento de los ingresos tributarios, producto del mayor dinamismo de la actividad económica del año anterior y de la bonanza de recursos de carácter temporal - como los provenientes de la explotación de hidrocarburos - se traduzcan en incrementos permanentes del gasto público".

"Aunque el país aún tiene grandes necesidades de tipo social, las finanzas públicas no son sostenibles si los gastos totales crecen de manera permanente en términos reales, tal como ocurre en el presupuesto de 2009", advierte la dirigente gremial.

38028

2008-09-13T15:29:56-05:00

article

2008-09-13T15:29:56-05:00

none

Jorge Sáenz V.

Economía

Banqueros le insisten al Gobierno que debe hacer recorte del gasto

66

3720

3786

Temas relacionados

 

contenido-exclusivo

La verdad sobre la economía de Trump