La belleza inherente y mágica de los monstruos de Guillermo del Toro

<p>En estos días está promocionando la película 'Hellboy ll: The Golden Army', pero ya está hablando de su próximo proyecto: ‘The Hobbit'. El director mexicano dice que sus monstruos tienen una belleza inherente no apreciada por mucha gente.</p>

"Vivimos en un mundo que constantemente trata de decirnos qué producto usar para esconder nuestra fealdad, u olores o cosas desagradables".

Tomando como referencia a los monstruos de Jerónimo Bosch, el Bosco, famoso ilustrador de la era victoriana que realizó esculturas en catedrales góticas, Del Toro creó a las criaturas de su más reciente filme: ‘Hellboy 2', una criatura roja con pequeños cuernos cilíndricos, cuya mano derecha es un mazo virtual que parece una roca pegada a su antebrazo.

"Los monstruos aparecen a los lados de los ángeles en catedrales por alguna razón, porque al menos ocupan el mismo espacio que los ángeles en la imaginación de la humanidad. Los adoro", añadió. "Desde un punto de vista de diseño, desde un punto de vista gozoso, creo que creamos monstruos bastante únicos".

Este tema de demonios y monstruos lo domina totalmente, pues, durante muchos años ha escuchando historias de horror desde muy niño. Su niñera le leía cuentos de terror en la cuna, y tanto le gustan los monstruos que dijo preferirlos sobre las esculturas de santidades.

"Prefiero a las gárgolas que a una virgen teniendo un orgasmito", apuntó el director de ‘Hellboy', ‘Blade II', ‘El espinazo del diablo', ‘Cronos' y ‘El laberinto del Fauno'.

‘Hellboy 2', que se estrena el 11 de julio en Estados Unidos, sigue a un superhéroe de historietas, un demonio nacido en el infierno que protege a la humanidad.

Hobbit, el nuevo demonio

Mientras promociona a ‘Hellboy 2', el cineasta aprovecha para hablar sobre ‘The Hobbit'. "Es un reto a tomarse seriamente. Millones de ojos ya están atentos a esta película, algo que no sucede nunca porque normalmente el filme tiene que crear su propia dinámica de interés con el público", comentó.

Luego de muchos años de conversación, el mexicano logró quedarse con la dirección de este film que constará de dos partes, aunque la primera mostrará "un mundo más audaz" que la segunda, en la que se repetirán elementos conocidos que servirán de nexo entre esta historia y ‘The Lord of the Rings'.

"Seré muy cuidadoso y atento, estaré en el ajo", insistió Del Toro que, no obstante, indicó que se tomaría algunas libertades "inevitablemente". Los filmes, que se rodarán simultáneamente en Nueva Zelanda, país que escenificó la "Tierra Media" imaginada por Tolkien en ‘The Lord of the Rings', se encuentran en fase de preproducción, a la espera de conocer el reparto de actores.

"Ha habido algunas propuestas para el protagonista, yo por ejemplo para el papel de Bilbo Baggins -el personaje principal- no he hablado con absolutamente nadie. Espero que para el invierno podamos saber quién es Bilbo, será como un regalo de navidades". James McAvoy, quien hasta ahora sonaba como principal candidato para encarnar a Bilbo, desmintió recientemente que hubiese mantenido contactos para protagonizar el filme.

Del Toro, especializado en recrear mundos mágicos y personajes sobrenaturales, declaró que más allá de ‘The Hobbit', un proyecto que supondrá cuatro años de su vida, tiene previsto seguir apegado a la fantasía. "Una película tradicional en la que no aparezca una criaturilla... ¡qué perezón!".

Está previsto que la primera parte de "The Hobbit" llegue a los cines en 2011 y que un año después vea la luz su secuela.

 

últimas noticias