Brazalete para condenas extramuros se aplicará a partir de noviembre

Con este sistema se busca la vigilancia electrónica de los presos del país a través de un brazalete que portarían aquellos que sean ex carcelados, tras haber cumplido la mayor parte de su condena en prisión.

El decreto, que pretende abrir la licitación para la implementación del brazalete, ya fue firmado por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Ahora se espera que en cerca de dos meses se inicie el mismo proceso.

"Hay un tipo de delitos que no son ni asesinatos, ni delitos de lesa humanidad que al haber cumplido un número de años de prisión se podrá permitir al condenado seguir su pena en lo que se llama extramuros", explicó el alto funcionario.

Con el plan piloto serán cerca de 4.500 los condenados que se beneficiarán de esta nueva normatividad, la cual deberá ser regulada por el juez que lleve el proceso del condenado.

Esto también pretende que se presente menos hacinamiento en los centros penitenciarios del país. Por ejemplo, en el caso de la cárcel La Modelo de Bogotá los reclusos viven con una aglomeración del 84 por ciento.

Otra de las iniciativas carcelarias que serán implementadas por las autoridades del país buscan el traslado de las cárceles La Modelo y el Buen Pastor de Bogotá.

El Ministro del Interior y de Justicia explicó que estos centros carcelarios están en zonas urbanas e industriales respectivamente, siendo muy alto el costo del avalúo de los dos.

"Podemos pedirle al Agustín Codazzi que haga el avalúo y ese lote vale mucho; lo vendemos y con ese producto se puede hacer una cárcel más moderna a las afueras de la ciudad", expuso Valencia Cossio.

Esta idea aún se encuentra en su etapa de estudio por parte de las autoridades encargadas de los centros de reclusión del país.