Costa Rica invertirá 90 millones de dólares en pago por servicios ambientales

El Gobierno costarricense anunció que dispondrá a partir de enero de 2009 de 90 millones de dólares para invertir en el sistema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) a través del programa Ecomercados II.

Los recursos provienen de aportes del Banco Mundial (BM), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el mismo Gobierno, y se utilizarán para pagar a propietarios de terrenos que se comprometan a conservar los bosques y los mantos acuíferos.

Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía, explicó en rueda de prensa que con estos fondos se espera proteger unas 288 mil hectáreas de terrenos y aumentar la cobertura boscosa.

Además, Ecomercados II dará prioridad a los pequeños propietarios de fincas, a las mujeres y a los grupos indígenas para participar en los PSA
Ecomercados I, que se llevó a cabo entre el 2001 y 2005, destinó 50 millones de dólares a proteger más de 130 mil hectáreas para la conservación de bosque, la reforestación, la regeneración natural y el desarrollo de sistemas agroforestales, pero las autoridades esperan un pacto mayor en esta segunda etapa.

Costa Rica aplica los PSA desde 1997, y hasta la fecha, el sistema ha permitido la protección de 602 mil hectáreas de bosque en manos privadas, gracias a pagos a unos 2.400 propietarios.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump