Costa Rica invertirá 90 millones de dólares en pago por servicios ambientales

El Gobierno costarricense anunció que dispondrá a partir de enero de 2009 de 90 millones de dólares para invertir en el sistema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) a través del programa Ecomercados II.

Los recursos provienen de aportes del Banco Mundial (BM), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el mismo Gobierno, y se utilizarán para pagar a propietarios de terrenos que se comprometan a conservar los bosques y los mantos acuíferos.

Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía, explicó en rueda de prensa que con estos fondos se espera proteger unas 288 mil hectáreas de terrenos y aumentar la cobertura boscosa.

Además, Ecomercados II dará prioridad a los pequeños propietarios de fincas, a las mujeres y a los grupos indígenas para participar en los PSA
Ecomercados I, que se llevó a cabo entre el 2001 y 2005, destinó 50 millones de dólares a proteger más de 130 mil hectáreas para la conservación de bosque, la reforestación, la regeneración natural y el desarrollo de sistemas agroforestales, pero las autoridades esperan un pacto mayor en esta segunda etapa.

Costa Rica aplica los PSA desde 1997, y hasta la fecha, el sistema ha permitido la protección de 602 mil hectáreas de bosque en manos privadas, gracias a pagos a unos 2.400 propietarios.

Temas relacionados