Economía de América Latina crecerá 5% en 2008, dice BBVA

La economía de América Latina crecerá en 2008 el 5% y se moderará hasta el 4,5% en 2009, según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA y publicado este viernes.

El estudio destaca que en el primer trimestre de 2008 el crecimiento en la región ha sido elevado pese a la combinación de varios factores desfavorables, como la persistencia de los problemas en los mercados internacionales y otras dificultades como el paro agropecuario en Argentina, el conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela, o la sequía que ha afectado especialmente a Chile.

El Servicio de Estudios de BBVA mantiene como escenario más probable una suave ralentización del crecimiento para América Latina en 2008 con la excepción de algunas economías, como la chilena que da muestras de una desaceleración más intensa en estos primeros meses del año.

Sin embargo, otras economías, como la brasileña y peruana han tenido un comportamiento destacable que se ha visto acompañado recientemente por la obtención del grado de inversión.

El estudio destaca que la inflación es un elemento de preocupación común a toda la región, ya que no afecta sólo a la energía y a los alimentos, sino que se está trasladando a los índices de inflación subyacente.

El informe indica que la economía argentina sigue impulsada por una demanda interna fuerte y por unos elevados precios de materias primas, factores que inciden también en la fortaleza de las cuentas públicas.

En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que la economía argentina crezca el 7,5 por ciento en 2008, pero con crecientes riesgos a la baja.

Respecto a Chile, afirma que el crecimiento en el primer trimestre del año ha sorprendido a la baja y que las encuestas de expectativas confirman la transición de la economía chilena hacia tasas de crecimiento más contenidas.

Así, para 2008 prevé un crecimiento del 4,3 por ciento y para 2009 del 3,9 por ciento.

Para Colombia, el Informe prevé una desaceleración como resultado de una contracción gradual de la demanda interna en respuesta a una política monetaria más restrictiva y a la desaceleración de los principales socios comerciales.

Además, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA eleva la previsión de crecimiento de la economía peruana en 2008 hasta el 7.6 por ciento, una expansión relacionada con los sectores productivos no primarios, principales generadores de empleo y que contribuyen a elevar el poder adquisitivo de las familias.

En cuanto a Venezuela, el estudio prevé una desaceleración del crecimiento de la economía en 2008 hasta el 5,5 por ciento, a pesar del contexto tan favorable en el mercado petrolero.

Temas relacionados