Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Ecopetrol está obligado ahora a producir diesel de mejor calidad

<p>La Ley del Diesel fue aprobada en Plenaria del Senado con el fin de obligar a Ecopetrol a brindar un combustible de mejor calidad y bajar los índices de contaminación en Bogotá y el resto del país. Ahora espera sanción del Presidente de la República.</p>

Fue aprobada este miércoles en el Congreso la ‘Ley Diesel' que obliga a Ecopetrol a entregar un combustible de mejor calidad y menor impacto ambiental. La iniciativa había sido liderada por el Representante a la Cámara por Bogotá, David Luna y ahora se espera la sanción del Presidente de la República.

"Hoy Ecopetrol entrega un diesel de 1.200 ppm para Bogotá y 4.500  para el resto del país, cuando los estándares internacionales estipulan que debe ser de 500 ", aseguró el representante.

Con la nueva ley, Ecopetrol debe empezar a entregar en julio de 2008 un diesel para Bogotá de 500 ppm y a nivel nacional de 3.000 .

"La idea es que en el 2010 el transporte público de Bogotá y el resto del país reciba un diesel de 50 ppm", agregó.
Según el parlamentario, estos estándares de calidad sólo son manejados en países como México y Chile.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, 40 niños de cada 100 mil mueren por afecciones respiratorias causadas en su mayoría por la contaminación generada por la mala calidad del diesel utilizado en el transporte de la ciudad.

"Durante los últimos ocho años realizamos estudios y manifestaciones como la de las Sabanas que colocamos en las ventanas en la carrera Séptima y luego las tendimos en la plaza de Bolívar, los Zapatazos en diferentes vías de la ciudad y las del ‘Día Sin Carro', en donde tratamos de hacer reflexionar a la opinión pública acerca de la importancia de respirar un aire más limpio", aseguró el congresista.

Según el parlamentario, ninguna de estas actividades servía porque Ecopetrol no asumía compromisos serios, durante los últimos siete años en pro de mejorar el diesel que produce y disminuir así las emisiones de partículas, que han llevado a que Bogotá sea la tercera ciudad más contaminada de América Latina

Temas relacionados