EE.UU. quiere ser líder de Ronda de Doha

La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, aseguró que su país quiere ser líder en las actuales negociaciones para desbloquear la Ronda de Doha pero matizó que necesita la ayuda de otros naciones.

“Vamos a hacer lo mejor que podamos, vamos a ser un líder en esta ronda, queremos ser un líder pero no podemos hacerlo nosotros mismos”, declaró Schwab a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada con el resto de ministros que esta semana se reúnen en Ginebra con el objetivo de relanzar la estancada Ronda de Doha.

“Dejamos claro que queremos tomar las riendas y asumir el liderazgo y lo que hacemos en ayuda interna se enmarca en ese contexto”, agregó.

Schwab al contestar una pregunta sobre la posibilidad de que Estados Unidos presente un nuevo compromiso de reducción de los distorsionadores subsidios que otorga a sus agricultores.

La treintena de delegaciones de los países claves de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reunidos en Ginebra esperan que Estados Unidos presente esos números como base para poder asumir otras concesiones, algo que Washington quiere que sea a la inversa.

“Cuando hablemos del apoyo doméstico reflejará nuestro deseo de invitar a otros a una conversación de 'podemos' en lugar de una de las de 'no podemos”.
 
La representante estadounidense se refirió varias veces a esa dicotomía y se mostró optimista por lo que para ella es un avance.

“Hubo indicaciones interesantes en la sesión, algunos países comenzaron a indicar realmente lo que pueden hacer en lugar de decir lo que no pueden decir, y es bueno porque hemos perdido varios años diciendo lo que no podíamos hacer en vez de decir lo que sí podemos hacer”.
 
“Hubo digamos un movimiento positivo”, concluyó.

En general, los países en desarrollo piden a Estados Unidos y a la Unión Europea que recorten sus ayudas internas y abran sus mercados a sus productos agrícolas.

En contrapartida, los países desarrollados solicitan apertura de los mercados industriales de los países emergentes.

La Ronda de Doha se lanzó en 2001 y hasta la fecha no se ha logrado llegar a un punto suficiente de consenso que permita la conclusión.

Temas relacionados