El 16 por ciento de mujeres desplazadas sufren violencia sexual

Una encuesta reveló que casi el 16% de mujeres en un grupo de desplazadas por el conflicto interno colombiano han sufrido ataques sexuales, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

"El uso de la violencia sexual como arma de guerra en el conflicto colombiano es cada vez más evidente... el control físico de las mujeres (retención, violación, prostitución y explotación sexual de niños y niñas) hace parte del control simbólico de un territorio y su población", dijo la Defensoría en el informe de 342 páginas sobre la materia que elaboró con asistencia de grupos no gubernamentales, la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las cifras oficiales y de grupos no gubernamentales calculan que el conflicto interno colombiano ha provocado que al menos tres millones de personas abandonen sus hogares en los últimos 20 años debido a que sus vidas o seguridad han están amenazadas por bandas paramilitares o guerrillas.

De esos tres millones de desplazados, al menos 58% son mujeres y de ellas 55% tienen menos de 18 años, indicó el estudio.

La encuesta se realizó entre 2.100 mujeres desplazadas, de la cuales el 15,8% dijo haber sufrido violencia sexual, desde golpes hasta violaciones, antes o después de su desplazamiento forzado.

Al ser consultadas sobre los agresores, el mayor porcentaje correspondió a un miembro de la propia familia 36,9%, seguido por un miembro de la comunidad o localidad donde habitaba la mujer, 17,9%.

Un 5,4% de los agresores eran miembros de grupos armados ilegales, paramilitares o guerrilla, mientras un 1,4% eran de la fuerza pública.

El 13,8% de las mujeres no respondieron y el resto o no quiso contar o dijo no saber, agregó el informe titulado "Promoción y Monitoreo de los Derechos Sexuales y reproductivos de Mujeres Víctimas de Desplazamiento Forzado con Énfasis en Violencias Intrafamiliar y Sexual".

"Tales hechos por lo general se quedan en la impunidad, las mujeres no solo temen denunciar los hechos, sino que el proceso de desplazamiento dificulta el acceso a la justicia", dijo el informe.

Temas relacionados