El FBI detiene a un capo de la organización criminal mexicana “Los Garibay”

La Oficina Federal de Investigación (FBI) en San Diego anunció la detención de José Manuel Garibay Félix, uno de los capos de la organización criminal de origen mexicano perseguida por secuestros, asesinatos y narcotráfico.

Felix, de 24 años, fue arrestado el pasado día 6 de junio en una oficina del Departamento de Vehículos de Riverside, al sur de California, en respuesta a una orden de detención basada en una petición tramitada por el Gobierno de México.

El FBI señaló a Félix como uno de los cabecillas de la organización criminal conocida como “Los Garibay”, a la que se le imputan delitos por tráfico de estupefacientes, secuestro, asesinato, asalto armado y robo.

“Los Garibay” es un grupo que opera principalmente en los territorios mexicanos de Baja California, Sonora, Sinaloa, y Michoacan.

El nombre de Félix aparece vinculado a esta banda desde 2000, en un principio en operaciones de tráfico de drogas, a lo que se sumó secuestro en 2001 y el asesinato de un agente de policía en 2002.

En septiembre de ese mismo año se ejecutó una orden de búsqueda para inspeccionar el rancho de Los Garibay, donde se decomisaron armas de diferentes calibres de uso exclusivo del ejército.

Félix fue confinado en una prisión federal en Los Ángeles mientras la justicia estadounidense coordina su extradición a México.

Temas relacionados