El folclor vallenato en el séptimo arte

<p>María Camila Lizarazo estrena su ópera prima ‘El Ángel del Acordeón', cinta que cuenta con la actuación de Dyonnel Veláquez, actual Rey Vallenato infantil.</p>

El Ángel del Acordeón es una película de amor que se desarrolla en la Costa Atlántica colombiana donde Poncho Daza - Dyonnel Veláquez -, un niño de 11 años tiene dos grandes sueños: ser el mejor acordeonero y conquistar el corazón de Sara María. Para lograr lo segundo Poncho debe convertirse en un gran músico, tal como se lo pidió Sara.

Esta historia, basada en el libro del mismo nombre, empezó a pre producirse en el 2004 cuando María Camila Lizarazo quiso dirigir la película inspirada en el texto escrito por su madre, Ketty María Cuello.

Lizarazo acababa de llegar de París, donde estudió tres años de cine en el Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle. De aquella experiencia le quedó como enseñanza la importancia del enfoque cinematográfico, algo que según ella, le falta al cine colombiano.

Nuevamente en su casa, se sentó con Cuello y juntas escribieron el guión siguiendo los pasos de lo aprendido en Francia. Seis meses después la directora viajó a San Juan del Cesar para realizar el casting en el que se encuentran los niños Camilo Molina y Dyonnel Velásquez. También actúan Cesar Navarro, Noelle Schonwald, Marlon Moreno, Estefanía Borge, Carlos Arturo Buelvas, Margalida Castro y Poncho Zuleta.

Esta cinta ganadora de la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el 2005 inició el rodaje dos años después en medio de un matriarcado, pues los altos cargos son ocupados por mujeres.

En total fueron seis semanas de filmaciones en las localidades de San Juan, Riohacha, La Paz, la Junta y otros sitios de la Guajira. Entre lo más fácil que destaca Lizarazo se encuentra el trabajo realizado con los niños y entre lo más difícil haber logrado el acento costeño en algunos actores.

Esta es pues, la primera cinta que dirige María Camila de las muchas que quiere hacer para el público infantil. Para ella, se debe mostrar la realidad positiva del país para dar a entender que es factible superarse porque es "posible mostrar una Colombia con futuro".

Y precisamente esta fue la razón para que CMO Producciones decidió apoyar el proyecto. Aunque esta productora es reconocida por tener en su portafolio films como ‘Soñar no cuesta nada' y ‘Esto huele mal', creen que en Colombia debe realizarse séptimo arte dirigido a toda la familia.

Ana Piñeres, productora ejecutiva de CMO Producciones, comentó que no hay diferencias profesionalmente hablando entre ‘El ángel del acordeón' y otras películas producidas por la empresa. "La diferencia está en el rodaje: al trabajar con niños todo el ambiente es súper armónico, toca aprender a manejar el estrés, el lenguaje".

Los niños, quienes lo dieron todo durante la filmación, también eran los encargados de amenizar la hora del almuerzo con el acordeón.

Con esta cinta Colombia intenta explorar otra fase cinematográfica que intenta alejarse de la realidad de las drogas y el narcotráfico, para entrar en la realidad donde personajes comunes pueden representarse a sí mismos y a la cultura. Esta vez, se representa la cultura del norte del país y el folclor vallenato.

Si usted quiere saber más sobre esta cinta puede hacer parte del grupo ‘El ángel del acordeón' en Facebook.

 

últimas noticias

Eva y Candela, un amor normal y válido