El gobierno español recurrirá el referéndum separatista vasco

El gobierno español acordó el lunes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del parlamento regional vasco que autoriza la celebración de un referéndum sobre el futuro político del País Vasco.<br /> 

La convocatoria de esta consulta popular no vinculante salió adelante el pasado 27 de junio en la cámara vasca por un solo voto de diferencia y se ha interpretado como el primer paso de la autonomía vasca para tratar de independizarse de España.
 
En una comparecencia de prensa, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega manifestó su convicción de que la consulta, prevista para el 25 de octubre, “no se celebrará”.
 
De la Vega aclaró que no se apelará ante el Tribunal Constitucional, la máxima autoridad judicial del país, hasta que se publique en los registros oficiales vascos la ley del referéndum, un hecho que todavía no se ha producido, pero que se espera tenga lugar en los próximos días.
 
El gobierno español sostiene que el ejecutivo vasco se arroga un papel que no le corresponde y que la Constitución no autoriza a los gobiernos regionales a convocar a la ciudadanía a referendos de ningún tipo.
Temas relacionados