El invierno podría durar hasta julio

El Ideam prendió las alertas en los municipios por donde pasan los ríos Cauca y Magdalena, especialmente las cuencas media y baja de los mismos. Recuento del invierno en el país.

Santander

En Barrancabermeja y Puerto Wilches el río Magdalena se desbordó, provocando que el este último se declarara la alerta roja. Adicionalmente las aguas se llevaron consigo unas 400 hectáreas de cultivos de arroz, yuca, plátano y maíz, mientras de 200 familias se vieron afectadas por las inundaciones de sus viviendas porque se rompió una muralla que los separaba del río.

En Barranca fueron reportadas 868 familias afectadas por las lluvias, que hasta la mañana del jueves piden albergues temporales y alimentación.

Risaralda

En el municipio de la Virginia, Risaralda al menos mil 500 familias están directamente afectadas por las lluvias. 500 fueron evacuadas de sus casas.

Algunas familias fueron dejaron sus casas desde el martes, pero ante el aumento del nivel del río, que llegó hasta 6 metros con 18 centímetros, los afectados también acrecentaron. Los barrios más afectados son Las Américas, El Jardín, El Edén, San Carlos, La Playa, San Antonio y Alfonso López.

La alerta roja sigue vigente hasta la mañana del jueves, pero las autoridades locales buscan decretar calamidad pública porque no tienen presupuesto para alimentar a las personas damnificadas; casi tres millones de pesos cuesta alimentarlos y el municipio tiene en su presupuesto sólo 7 millones de pesos anuales para los desastres, anunció Leandro Jaramillo, director de la Dopad (Dirección Operativa para la Prevención y Atención de Desastres).

Valle del Cauca

En alerta amarilla por las lluvias se encuentran al menos 17 municipios vallunos; cerca de 500 familias se han visto afectadas por las lluvias, que le han costado al municipio desde hace un mes que inició el invierno allí, cerca de mil 200 millones de pesos en enceres y ayuda alimentaria, así como máquinas para remover los derrumbes y despejar las vías.

Los derrumbes se presentaron, entre otros municipios, en Bolívar, El Cairo, Caicedonia, Guacarí, Canderlaria, Jamundí y Ulloa, donde además de remoción de tierra, se ha tenido que reconstruir puentes y estabilización de taludes.

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina le pidió a la empresa de aseo Emcali, que limpie los canales y caños de la ciudad para evitar futuras inundaciones al norte de la ciudad como ocurrió en días pasados, teniendo en cuenta además que el Ideam anunció lluvias hasta julio.

Antioquia

Al igual que gran parte del Valle del Cauca, el invierno en Antioquia se ha visto evidenciado por diferentes derrumbes.

En la Conexión Vial Aburrá, un puente de 115 metros de largo se desplomó en un 50 porciento como consecuencia de la avalancha que traía consigo la quebrada que cruza por debajo. Las obras de reparación podrían tardar al menos tres meses.

Adicionalmente se registraron obstrucciones en la vía en la carretera Medellín-Bogotá, así como la que lleva a Manizales y hacia el Chocó.

Caldas

En la Dorada, Caldas, el número de damnificados por el desbordamiento del río Magdalena aumentó a dos mil 350 el miércoles en la tarde, que equivalen a 600 familias. 175 afectados se refugian en alguno de los tres albergues que tiene habilitados el municipio, el número restante de personas habita en la casa de un familiar o decidió quedarse en su propia vivienda. Esperan recibir la visita del presidente Uribe en la tarde del jueves.

El río Magdalena ha crecido hasta llegar a unos 6,30 metros, una de las cifras más altas en la historia del municipio (normalmente alcanza 3 metros con cincuenta centímetros).