El tiempo final de Adriana Barraza

Es recordada por su interpretar en Babel a Amelia, la latina indocumentada que intentó cruzar el desierto de California, y por el que se convirtió en la tercera mexicana nominada al Oscar. Esta semana está en Bogotá grabando un capítulo de Tiempo Final, la serie latina más importante de Fox.

Doña Rosa está alterada, tiene granadas en su cintura y le grita mentiroso al Presidente de la República. Está sudando, llorando, vestida con un uniforme azul claro y unos zapatos negros. En frente de las cámaras de televisión que transmiten en directo el programa con el primer mandatario, ella le exige que aclare la muerte de su hijo.

¡Muy bien, hermoso!, expresa una voz escondida. Se trata de Felipe Martínez, director del capítulo 'El reality', de la segunda temporada de Tiempo Final. Como esta serie se graba con el mismo sistema del cine, una misma escena debe repetirse muchas veces, pues con una cámara se filma todo.

"Retomemos desde que tú dices 'él no se suicidó, usted lo mató'. Y como si nada, como si no le hubieran quitado la fuerza del diálogo anterior, Barraza retomó la escena y continuó la grabación.

45 minutos más tarde, Martínez dio por finalizada esa escena. Entonces, la actriz salió del set agradeciendo a todos por el profesionalismo. Luego de cambiarse la ropa, tuvo tiempo y disposición para conversar frente a frente con algunos periodistas.

Juan Pablo Rincón, director de casting, había comentado hace un par de meses que desde la primera temporada de Tiempo Final, Fox tenía como propósito trabajar con actores que hayan estado en cine. Pero como en América Latina no hay una división clara entre actores de TV y cine, al final resolvieron contar con los mejores artistas de cada país. Como ella misma describe, "Tiempo Final es un reflejo de la globalización', ya que participa gente de todo el continente.

En ese entonces, el horario de Barraza no cuadró con el de la serie, pero en esta segunda temporada sí. Por eso, cuando Rincón contactó nuevamente a la mexicana, ella accedió inmediatamente, pues está en 'vacaciones'.

Adriana llegó a Bogotá para comenzar la filmación de 'El reality'. Confesó estar muy emocionada con este proyecto, ya que había visto algunos capítulos. También elogió el método de Felipe Martínez y la conexión que tuvo con sus compañeros.

Ella, quien estudió ciencias químicas, desde los 15 años ha estado en el mundo de las tablas porque siempre perteneció al grupo de teatro, incluso cuando ya se había graduado. Y así, de proyecto en proyecto, llegó a la televisión, primero como actriz y después como directora. 'El Manantial' y 'Aventuras en el Tiempo' son algunas telenovelas que dirigió, hasta que dos infartos la hicieron cambiar de rumbo.

Comenzaba este milenio cuando tomó la opción de explorar el campo de la producción. Viajó a Argentina con ese motivo y regresó con la experiencia de la producción y con un nuevo amor: Armando Piket, quien una y otra vez le dijo que se ganaría el Oscar por la interpretación en Babel. Desde ese momento están juntos y son un complemento laboral.

"Cuando yo actúo él es mi manager, y cuando él actúa soy su manager. Por ejemplo, logré que le dieran un papel en este capítulo de Tiempo Final, será mi esposo... pero un esposo no tan querido", explica la actriz.

Con Colombia ya había tenido contacto. Entre las novelas que más recuerda está 'Yo soy Betty, la Fea'. "Me la he visto completa tres veces y cuando conocí a Ana María Orozco -en la fiesta del nieto de Barraza, puesto que su hija y Orozco son amigas-, la elogió por su actuación. Lo mismo sucedió con Jorge Enrique Abello, a quien conoció en los talleres de actuación que ella dicta. Mónica Lopera también ha sido alumna de Adriana.

Cuando el Oscar cambia la vida

"Es una bendición de Dios", repite una y otra vez Barraza, recordando la época en que vivió la nominación al Oscar, gracias a su actuación en Babel, cinta dirigida por Alejandro González Iñarritu. "Le doy gracias a Dios que me dio esa nominación a mi edad y no a los 25, pues seguramente estaría preocupada por mí misma, porque es algo bien difícil de asumir".

Con la naturalidad más grande del mundo, como si hablara de un premio que no todos los actores quieren ganar, la mexicana recuerda con alegría el año 2007. Dice que mientras leía el guión su esposo le decía una y otra vez "te vas a ganar el Oscar", con aquel acento argentino que lo caracteriza.

Y cuando grabó las escenas en el desierto de California, el mismo donde día a día miles de indocumentados intentan cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano, no era sólo Piket quien expresaba cosas referentes al Oscar.

En Babel, la cinta que cierra la trilogía de González Inárritu (junto con Amores Perros y 21 Gramos), Adriana interpreta a Amelia, una empleada mexicana encargada de cuidar a los dos hijos de una pareja estadounidense (Cate Blanchet y Brad Pitt), mientras disfrutan en Marruecos unas vacaciones, que al final terminan accidentadas.

El hecho de compartir nominación del Oscar con Abigail Breslin -Little Miss Sunshine-, Jennifer Hudson -Dreamgirls-, Rinko Kikuchi -Babel- y Cate Blanchett -Notes on a Scandal-, hace que Barraza se sienta alagada. "Que tengan en cuenta el papel de la latina indocumentada es algo que hay que agradecer".

Y aunque no se ganó el galardón, la enseñanza que esa vivencia le dejó, no se lo quita nadie. Dice sinceramente que estando en la ceremonia casi se desmorona al no escuchar su nombre, pero que al sentir la mano de su esposo, supo que Dios la había puesto ahí para aprender algo. Mientras su memoria trae aquellos recuerdos, las lágrimas aparecen en sus ojos. Piket, quien está al lado izquierdo de ella, le extiende un pañuelo y la apoya de la misma manera que lo hizo hace un año.

"Luego, cuando estábamos en la fiesta, actores como Sean Pean, Forrest Whitaker y la misma Blanchet, me felicitaron intensamente, continúa. "Te robaron el premio" fue la frase que más escuchó, por lo que hoy en día comenta que nunca había sido tan felicitada por perder.

"Lo único que queda es trabajar, pero trabajar bien"

Otra de las enseñanzas que le dejó la nominación al más codiciado premio de la actuación, es la de trabajar. Antes de este reconocimiento pasó por momentos muy difíciles tanto laborales como personales y el hecho de ser reconocido su trabajo, ha hecho que Barraza se esfuerce en ser mejor.

Para ella, lo más destacado de un actor es que logre crear un personaje y no interpretarse a sí mismo. Tal vez esa fue una de las razones por las que también hizo parte del elenco de la serie americana 'E.R', del canal Warner.

Se fija muy bien qué proyecto acepta, pero no siempre busca estar al lado de grandes actores. "Admiro la calidad del actor viejo y del joven, la comunicación", dice. "Los famosos ya están arriba, toca fijarse en los jóvenes, en los nuevos, allí puede haber mucho qué aprender". Por ello, "sueño con trabajar con actor que tengo en frente... no me imagino mi vida fuera del espacio escénico".

Este año se estrena la cinta 'Henry Pool is here', en la cual ella participa y en el Festival de Cortometrajes de Guanajuato recibirá un homenaje. Por ahora, hace parte de Tiempo Final. En 'El reality' la acompañan la venezolana María Fernanda León y el peruano Javier Delguidice.

De la nueva temporada de esta serie latina se han grabado 14 de los 15 capítulos, algunos bajo la dirección de Ricardo Grabielli y Carlos Moreno -Perro Come Perro-. Por estar concentrado en su film, Juan Felipe Orozco no participó esta vez.

Temas relacionados