Erradicar la bacteria H. Pylori del estómago reduce riesgo de reproducción cáncer

Erradicar la bacteria Helicobacter Pylori del estómago de aquellos pacientes operados de un tumor gástrico reduce notablemente el riesgo de padecer otro cáncer estomacal, según la revista médica británica “The Lancet”.

Hasta ahora, se conocía que la eliminación de la bacteria de esta bacteria tenía un efecto profiláctico en los experimentos con animales, pero los resultados de este tratamiento en humanos no eran determinantes.

Sin embargo, científicos de la Hokkaido University Graduate School of Medicine de Japón y del Japan Gast Study Group han llevado a cabo una investigación en la que se ponen de manifiesto los efectos beneficiosos que la eliminación de la bacteria tiene en los pacientes a los que ya se les extirpó un tumor gástrico.

Tras estudiar 544 casos de personas que padecieron este cáncer y que fueron operadas en las primeras fases de la enfermedad, administraron a la mitad de ellas un tratamiento de lansoprazol, amoxicilina y claritromicina contra la Helicobacter Pylori.

El resto no recibió medicación, pero a ambos grupos se les hizo un seguimiento con endoscopias a los 6, 12, 24 y 36 meses para ver si habían desarrollado un cáncer gástrico metacrónico.

Este tipo de tumor se desarrolla después de una cirugía de extirpación en un lugar del estómago distinto del que ocupó el tumor inicial.

A los tres años del tratamiento contra la bacteria, 9 personas del grupo de la medicación desarrollaron este tumor, frente a 24 personas de los que no recibieron el tratamiento.

A partir de estos resultados, los científicos confirman que la erradicación de esta bacteria puede reducir en buena medida el riesgo de volver a padecer un tumor gástrico en aquellos pacientes que ya se han sometido a una cirugía anticancerosa.

El equipo investigador sostiene, además, que casi todos los tumores del estómago que no están relacionados con el corazón surgen a raíz de una infección de la mucosa gástrica producida por la Helicobacter Pylori.

Temas relacionados