Evacúan más de 24.000 personas en Iowa mientras tormentas amenazan a Illinois

La ruptura de un bordo amenaza hoy la ciudad de Keithsburg, en el oeste de Illinois (EE.UU.) , mientras más de 24.000 personas han sido evacuadas en Cedar Rapids (Iowa) , estado donde las tormentas han dejado tres muertos.

Los peores daños en Iowa hasta ahora ocurrieron en Cedar Rapids, donde las aguas salidas de cauce anegaron 1.300 manzanas en la ciudad y forzaron a la evacuación de más de 24.000 personas, después que casi desbarataron el suministro de agua potable para la segunda ciudad más grande en ese estado.

Las autoridades instruyeron a quienes todavía están en sus casas a que restrinjan el uso de agua. Una línea de contención hecha con maderos y fosas llenas de arena impidió que las aguas borrosas y sucias del río Iowa anegarán el último de los cuatro puntos de recolección del fluido que sirve al sistema de agua corriente en la ciudad.

Las autoridades han informado de tres muertes en Iowa producidas ayer debido a las tormentas y las inundaciones que le siguieron. Otras 12 personas han muerto en dos tornados recientes en ese estado. El Gobierno declaró zonas de desastre en 83 de los 99 condados de Iowa.

Otra brecha en un dique a lo largo del río Iowa, en el rincón sudoriental del estado, causó la inundación de la localidad de Oakville donde viven unas 450 personas. Cerca de allí las autoridades indicaron a los 250 habitantes de Fredonia que abandonaran sus casas.

En todo el condado Johnson (Iowa) se impuso un toque de queda desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana y no se permite el ingreso durante esas horas en las áreas anegadas.

Ayer, las aguas en nueve de los mayores ríos que cruzan el estado se encontraban en niveles de inundación históricos o por encima de ellos
Una brecha en otro bordo de bolsas de arena en la capital de Iowa permitió que saliera de cauce el río Des Moines que anegó un barrio de más de 200 casas, una escuela secundaria y medio centenar de negocios.

Más de 200 casas fueron evacuadas en Iowa City, donde tiene su sede la Universidad de Iowa, cuando la cresta de la inundación se movió río abajo. Las autoridades esperan que el mayor volumen de inundación se alcance en esa ciudad el lunes o el martes.

Cientos de estudiantes, profesores, empleados y vecinos se sumaron a soldados de la Guardia Nacional rellenando bolsas de arena para extender un bordo en torno a los edificios de la Facultad de Artes.

En Illinois la amenaza sobre Keithsburg se produce cuando el río Mississippi empieza a recibir caudales de sus afluentes desmadrados que han causado las peores inundaciones en Iowa en 15 años.

Después de las autoridades alertaran de la ruptura del dique se iniciaron las evacuaciones voluntarias entre los 700 residentes de la localidad de Keithsburg.

El Servicio Meteorológico advirtió sobre tormentas fuertes en once condados de Illinois y de posibilidades de inundación en otros catorce, mientras bajan lentamente hacia el río Mississippi las aguas de los ríos Cedar y Des Moines.

El presidente George W. Bush, desde París donde se encontraba de visita, instruyó al Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para que den ayuda inmediata a los gobiernos de estados y condados que encaran la emergencia por la cual han muerto por lo menos otras nueve personas en el Medio Oeste desde el viernes.

Algunas áreas en el sur de Wisconsin han estado afectadas por inversiones por varios días. Al oeste de Milwaukee, en la localidad de Summit, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre de 68 años de edad cerca de sus vehículos en una ruta anegada.