Ex coronel ecuatoriano niega vínculos con las Farc

<p>El coronel ecuatoriano en retiro, Jorge Brito, negó este miércoles que tenga vínculos con las Farc o que haya recibido dinero de esa guerrilla, como ha afirmado el Gobierno colombiano.</p>

Brito hizo esas declaraciones a periodistas luego de rendir su testimonio ante la Fiscalía ecuatoriana, que lo había llamado para indagar la denuncia de las autoridades colombianas en la cual lo involucraban con las Farc.

Esa denuncia de Colombia, que también ha rechazado el Gobierno de Ecuador, se basa en supuestos documentos encontrados en los computadores de Raúl Reyes.

Brito negó la versión de Colombia de que supuestamente recibió unos 100.000 dólares de la guerrilla para financiar la campaña electoral del actual jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

El ex coronel aseguró que no ha tenido vínculo "con ningún miembro de las Farc" y "peor aún haber recibido directamente del señor Raúl Reyes o de otra persona esa cantidad de dinero".

Brito recordó que participó en una comisión de ciudadanos que vigila los efectos en Ecuador del Plan Colombia, la estrategia que Bogotá desarrolla contra la guerrilla y el narcotráfico, con el auspicio de Estados Unidos.

"He sido un fuerte crítico del Plan Colombia y ya había anticipado, en julio del año 2001, que en el futuro había un altísimo riesgo de que cualquier momento se iba a crear artificialmente un conflicto", como el que se generó a raíz del último ataque, añadió Brito.

Temas relacionados