Farc piden reunión con el presidente de Nicaragua para hablar de "guerra y paz"

El canal Telesur, de Venezuela, dio a conocer un comunicado del grupo insurgente donde agradecen el respaldo de Daniel Ortega, quien permanentemente ofende al presidente Álvaro Uribe. En el texto reconocen su dolor por la muerte de Manuel Marulanda, Raúl Reyes e Iván Ríos.

Las Farc manifestaron en un comunicado difundido este martes y correspondiente al 26 de junio, la misma fecha donde se conoció otro texto en el que Alfonso Cano no descartaba el diálogo, su negativa a dialogar con el Gobierno colombiano mientras Álvaro Uribe sea Presidente. Por el contrario, expresaron su deseo de reunirse con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Se ha demostrado hasta la saciedad que Uribe no está programado por los gringos (EE.UU.) ni para el canje ni para la paz", señala el Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc en una carta reproducida por el canal Telesur.

Esa guerrilla manifiesta también que "sólo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un Gran Acuerdo Nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia".
 
La carta lleva fecha del 26 de junio y, por tanto, es anterior a la operación militar que el 2 de julio liberó a 15 secuestrados por las Farc, entre ellos Íngrid Betancourt y tres estadounidenses, y también al posterior anuncio del Gobierno de Uribe de que busca un contacto directo con esa guerrilla.

En la carta, el Secretariado de las Farc dice que quiere reunirse "personalmente" con el mandatario nicaragüense o con un "delegado" suyo para hablar de "asuntos de la guerra y de la paz" en Colombia. La organización guerrillera agradece además a Ortega "por su inamovible solidaridad" en "momentos tan difíciles" como los vividos tras los "asesinatos" de los dirigentes 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos' y la muerte de Manuel Marulanda Vélez, su líder y fundador.

Las Farc destacan también la "muy valiente" decisión de Ortega de "conceder asilo político a las guerrilleras Susana y Diana, sobrevivientes del ataque artero de Bogotá y Washington al campamento transitorio de Raúl (Reyes)". Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", murió el pasado primero de marzo en un ataque militar colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador, en el que también resultaron heridas otras 26 personas.

También en marzo José Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", fue asesinado por su propio jefe de seguridad, que entregó la mano derecha del subversivo a las autoridades como prueba, y el día 26 de ese mes murió el fundador y máximo líder de la organización, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", de muerte natural, según las Farc.

En su misiva, la guerrilla enmarca el ataque militar colombiano del pasado primero de marzo en "la hipócrita política antiterrorista del imperio (que) intenta chantajear el decoro de gobiernos independientes y satanizar las luchas de los pueblos". Las Farc sostienen que su "alzamiento armado está tutelado por el derecho universal y plenamente justificado como respuesta legítima a la violencia del Estado" colombiano.

"La oligarquía liberal conservadora" en Colombia ha "barrido a tiros" y "disparado sistemáticamente" contra los "revolucionarios" y sus intentos de conformar un "movimiento político alternativo", agregan. "Bien lo saben nuestros hermanos sandinistas que enfrentaron la barbarie de (Anastasio) Somoza, que los revolucionarios no escogemos la forma de lucha, sino que ésta la impone el enemigo", dicen las Farc.

"Mientras se mantengan las causas políticas, económicas y sociales que la generaron, la lucha armada nunca perderá vigencia. Nos alzamos en armas por la paz con justicia social, y triunfaremos. Habrá nuevo poder, Nueva Colombia, Patria Grande y Socialismo", agrega la misiva.

Para leer la carta completa, haga clic aquí.

Temas relacionados