Fiscales colombianos investigan campamento donde murió 'Raúl Reyes'

El fiscal Mario Iguarán dijo que un grupo de fiscales colombianos viajó a Ecuador, para investigar todo lo relacionado con el ataque al campamento de 'Raúl Reyes'. Mientras tanto, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, insistió en que Colombia no tiene pruebas de un presunto vínculo entre Correa y las Farc.

Iguarán dijo en Cartagena que el desplazamiento de los funcionarios de la Fiscalía se realiza de acuerdo con el principio de "protección de interés nacional" que permite examinar los delitos de extranjeros cometidos en territorio nacional.

"Dentro de la asitencia judiciala recíproca, el Ecuador también ha solicitado hacer pruebas, entre ellas ha pedido acceso a los computadores de 'Raúl Reyes'", dijo el Fiscal General.

Mientras tanto, el nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, reiteró que Colombia no tiene pruebas reales de un presunto vínculo de su Gobierno con las Farc, tras reiterar que las Fuerzas Militares de su país combatirán a la guerrilla cuando cruce la frontera.

¿Dónde están las pruebas?, se preguntó el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, al manifestar que no existe vínculo alguno entre las Farc y el Gobierno de su país.

Para Ecuador las afirmaciones de Colombia acerca de una presunta relación de las autoridades de ese país con la guerrilla colombiana, no tienen ningún fundamento real.

"Donde están las pruebas en contra de nuestro Gobierno. Nosotros sí tenemos como prueba que el año pasado fueron destruidos más de 40 campamentos de las Farc que estaban de este lado de la frontera", dijo Ponce en declaraciones a Radio Caracol.

Frente a los posibles contactos que pudo tener con la guerrilla el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, Ponce aseguró que él cualquier comunicación con la subversión la hizo en pro de una misión humanitaria y que esas entrevistas no se dieron en territorio del vecino país.

"Son demasiados simplistas las pruebas que pretende entregar Colombia (...) no pueden sustentar sus denuncias en las afirmaciones de una senadora como Piedad Córdoba porque esa no es ninguna aseveración real", afirmó.

En el mismo sentido, el ministro Javier Ponce reveló que la anterior semana dos importantes campamentos de las Farc se destruyeron por las autoridades ecuatorianas, como parte del ataque de ese Gobierno en contra de la presencia de la guerrilla en ese territorio.