Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 39 mins

Fotografías colombianas se exhiben en Bélgica

<p>Mapas Abiertos es el nombre de la exposición de fotografías contemporáneas que en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, muestra la diversidad cultural de América Latina.</p>

200 fotografías tomadas por artistas de Colombia, Argentina, Cuba, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Ecuador conforman la muestra ‘Mapas Abiertos' en la que se hace referencia a "la imposibilidad de limitar Latinoamérica como una posición geográfica en el continente", según explicó el comisario de la muestra, Alejandro Castellanote.

Para Castellanote la fotografía latinoamericana actual ya no pretende reflejar utopías políticas ni limitarse a denunciar la miseria social, sino que se centra en un concepto emergente: el de la "auto representación".

‘Mapas Abiertos' se enmarca en la iniciativa 'L'été de la photographie' -El verano de la fotografía-, una bienal organizada por el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en la que colabora el Instituto Cervantes español.

La exposición, que se estructura en tres áreas: ‘Rituales de identidad', ‘Escenarios' e ‘Historias alternativas', estará abierta al público hasta el 21 de septiembre de este año. Según los responsables de la bienal, el hecho de que la principal exposición de la bienal gire en torno a Latinoamérica no es casual, sino que responde a la creciente voluntad por descubrir esa región.

Entre las obras expuestas destacan los trabajos de los argentinos Gerardo Suter y Marcos López, el brasileño Miguel Río Bravo los mexicanos Maya Goded y Daniel Weinstock, los cubanos Manuel Piña y Arturo Cuenca y los venezolanos Nelson Garrido y Alexander Apóstol.

Los trabajos se centran desde 1991 a 2002, un periodo marcado por el debate sobre las identidades culturales y la desaparición de fronteras en áreas como la economía o la información.

Temas relacionados