Fuertes críticas al tema de infancia en el Plan de Desarrollo

<p>Para algunos parlamentarios es necesario aclarar por qué el diagnóstico de la niñez en Bogotá fue incorporado a última hora y qué políticas se encargarán de los temas de desplazamiento y explotación laboral en menores de edad.</p>

Este martes se vivió un duro debate en la comisión primera del Senado entre el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y los congresistas Gina Parody y Héctor Elí Rojas. Para estos últimos el tema de los niños en el Plan de Desarrollo sigue estando ausente.

"Nosotros desde el Congreso hemos tratado de encaminar todo hacía un país fácil para los niños. Bogotá debe ser ejemplo de esto y nos parece que aún hay fallas y deficiencias en las políticas que los protegen", aseguró Parody. Según la parlamentaria, en el programa hay falencias en el tema de los menores desplazados y los niños explotados laboralmente.

"Tenemos alcalde para el metro. Pero en los demás temas, como el de la infancia, estamos a oscuras. No entiendo por qué el diagnóstico de los niños se incorporó a última hora, cuando ya se había radicado el Plan ante el Concejo. Lo que empieza mal termina mal", agregó la congresista.

Por su parte, Héctor Elí Rojas insistió en que a pesar que se le había brindado la oportunidad al Alcalde Moreno de defender el tema ante los congresistas, quedó demostrado que los niños en Bogotá siguen estando rezagados.

"Tenemos un alcalde que actúa más como político que como mandatario", dijo el congresista que fue ponente de la Ley de Infancia y adolescencia.

La concejal Gilma Jiménez manifestó que el episodio de este martes ratifica que el tema no tuvo un trato preferente y prevalente como lo ordena la ley.

"La prueba es que en los planes plurianuales no aparece un capítulo especial para los niños, sólo son contemplados en los capítulos de salud y educación, donde además se tocan otros frentes", dijo.

Jiménez señaló que ahora está en manos de la Procuraduría y el Bienestar Familiar realizar un seguimiento a estas políticas para garantizar que los derechos de los niños queden cobijados por las políticas distritales.

El alcalde Samuel Moreno expuso durante casi 40 minutos el capítulo completo referente a los niños y expresó que un 26% del Plan de Desarrollo tiene que ver con la niñez.

"Dentro del Plan está especificado que se aumentará a 41% la tasa de cobertura de atención en educación inicial en el Distrito, se garantizará 41.900 cupos gratuitos en educación inicial para niños y niñas en primera infancia y se buscará alcanzar coberturas de vacunación superiores a 95% ", explicó Moreno.

 

últimas noticias