Gaviria califica a Obama de “fenómeno” que hará bien a EE.UU. y al mundo

<p>El ex presidente y ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria calificó este jueves al virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, como &quot;un fenómeno político&quot; y dijo que a esa nación y al mundo &quot;le haría mucho bien&quot; tenerlo de gobernante.</p>

Gaviria, que gobernó a Colombia entre 1990 y 1994, y luego pasó a ser secretario de la OEA durante diez años, declaró a Caracol Radio que "al mundo y a EE.UU. le haría mucho bien tener un presidente que es mitad negro y que representa cambio y que es una nueva imagen de EE.UU.".

"Creo que eso le haría mucho bien no solo a EE.UU. sino al mundo", expresó el ex mandatario colombiano.

Agregó que "hacía tiempo que no aparecía en EE.UU. un político con la capacidad que él tiene para conectar con la gente, para despertar ideales, para atraer a los jóvenes y para trascender las razas".

No obstante, el ex secretario de la OEA advirtió de que Obama "corrió con la mala suerte de que le surgió en el camino" el rival republicano John McCain, a quien consideró "una persona de buenas condiciones".

Pero, subrayó que McCain "tiene que cambiar un poco por el mal momento que pasa EE.UU. por su guerra de Irak y por su situación económica".

Gaviria admitió que McCain es más cercano a Colombia porque tiene interés en que se ratifique el Tratado de Libre Comercio firmado con EE.UU. en 2006, que la mayoría demócrata del Congreso de este país se ha abstenido de apoyar a la espera de que mejore la situación colombiana de derechos humanos y garantías sindicales.

Temas relacionados