General ecuatoriano niega supuesto plan de Uribe contra Chávez y Correa

<p>El general retirado del Ejército ecuatoriano Luis Aguas Narváez negó este martes cualquier relación con un supuesto plan del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para asesinar a sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, denunciado por un miembro de la dirección de las Farc.</p>

"El único general de apellido Aguas en este país soy yo. Yo soy pueblo ecuatoriano, Luis Aguas Narváez, ex comandante general del Ejército", dijo en declaraciones a la televisión Ecuavisa el mando militar, que encabezó la Fuerza Terrestre durante el Gobierno del derrocado presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Narváez dijo que "rechazo profundamente, categóricamente y enérgicamente este tipo de acusaciones", realizadas por el guerrillero ‘Iván Márquez', miembro del Secretariado de las Farc, quien señaló que Uribe planea asesinar a Chávez y Correa con el apoyo de la Casa Blanca.

La información, que no ha sido comentada hasta ahora por las autoridades ecuatorianas, apareció en un comunicado remitido por el guerrillero de las Farc ‘Iván Márquez' y divulgado este martes en la página de Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

La nota señala que, con el propósito de matar a Chávez, Uribe "infiltró" en Venezuela a más de 100 paramilitares por medio del servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Además, afirma que el organismo de inteligencia colombiano está preparando "varios grupos de sicarios" que enviará a Ecuador para asesinar también a Correa "en coordinación con un general retirado ecuatoriano, de apellido Aguas".

El texto enviado por Márquez afirma además que son falsos los computadores confiscados en el campamento que tenía en Ecuador, ‘Raúl Reyes', y acusa al Gobierno colombiano de utilizar esa historia para "fustigar" y "amenazar" a los países vecinos.

El pasado 15 de mayo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó que no fue alterado el contenido de los tres computadores personales hallados por el Ejército colombiano en el campamento de ‘Reyes' en Ecuador, bombardeado el pasado 1 de marzo.

‘Iván Márquez' se reunió en noviembre de 2007 con Chávez dentro de las gestiones que llevaba a cabo el mandatario venezolano para conseguir un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las Farc, que permitiera el canje de unos 40 secuestrados por medio millar de guerrilleros presos.

Chávez consideró el domingo que "llegó la hora de que las Farc liberen a todos los retenidos" y se puso "a las órdenes" del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, ‘Alfonso Cano', alias de Guillermo León Saenz, para facilitar esa entrega, "a cambio de nada".