Gobierno advierte que acelerar ajuste fiscal es recesivo

El gobierno descartó un equilibrio fiscal a corto plazo por que significaría contraer en 12 billones de pesos las inversiones del Ejecutivo.

El ministro de hacienda, Óscar Iván Zuluaga, recordó que las inversiones fiscales del Gobierno tienen un costo de 18 billones y de llegarse a pensar en ese equilibrio fiscal se convertiría en un ajuste recesivo, "que está lejos de la posibilidades y rigidez del gasto que tiene la economía colombiana".

El jefe de la cartera de hacienda defendió de nuevo la política monetaria ejecutada por el Banco de la República.

Indicó que ésta ha contribuido a que se pueda hacer un ajuste mucho más exitoso en presencia de cambios en las condiciones externas.

El Gobierno estima que la economía tiene las posibilidades de mostrar crecimientos cercanos al 5 por ciento pese a que advirtió que en los próximos días la meta prevista para 2008 será revisada.

En un debate sobre la Política monetaria, organizado por la naciente Asociación de periodistas económicos, varios ex ministros de hacienda defendieron la actuación del Banco de la República, entre ellos estuvieron Roberto Unguito, Guillermo Perry y Juan Camilo Restrepo. También asistieron los codirectores del Banco de la República, Fernando Tenjo y Juan José Echavarría.

Los ex funcionarios coincidieron que el recorte del gasto público anunciado por el gobierno fue hecho sobre un ante proyecto e indicaron que el problema fiscal está agravando la actual coyuntura económica.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra