Gobierno anuncia “primeros pasos” para un contacto “directo” con las Farc

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que dio "los primeros pasos" con mira a un "diálogo directo" con la guerrilla de las Farc.

"Evidentemente ya hemos empezado a dar los primeros pasos y tenemos unos cronogramas establecidos dentro del Gobierno. Esa es una decisión tomada", dijo a radio Caracol, Luis Carlos Restrepo.

El funcionario reiteró que esos pasos se dan sin intervención de otros Gobiernos.

"Lo importante es que muy rápidamente nosotros podamos constatar que realmente existe una voluntad de diálogo directo y si existe, inmediatamente pondremos en marcha el plan que conjuntamente, con el presidente Álvaro Uribe, hemos diseñado", explicó Restrepo.

El pasado lunes el Gobierno, también en boca de Restrepo, irritado por algunas actuaciones del facilitador suizo Pierre Gontard, señaló entonces que este había "minado" la credibilidad para continuar en ese papel mediador ante las Farc.

Con los facilitadores se buscaba un acuerdo humanitario para la puesta en libertad de un grupo de 40 secuestrados, de los que fueron rescatados 15, en un golpe de inteligencia del Ejército el pasado 2 de julio, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

El mismo día había anunciado que buscaría ese "contacto directo" para entablar negociaciones que concluyan con la puesta en libertad de 25 canjeables, entre políticos, soldados y policías, de entre el grueso de más de 700 secuestrados en su poder.

Temas relacionados