Gobierno atribuye crímenes de paramilitares a disputas por rutas de drogas

El Gobierno consideró que los crímenes de varios mandos y de personas de confianza de jefes paramilitares desmovilizados y extraditados a Estados Unidos obedece, entre otros, a disputas internas por rutas de narcotráfico. Así lo señaló el alto consejero presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.

"Se están disputando los testaferratos, los activos, las rutas y el control de las oficinas", precisó el alto consejero, pero advirtió que son personas que nunca entraron al programa de reintegración.

"Quienes hacen parte del proceso obviamente se ven afectados por esta delincuencia que hay, pero ellos no están delinquiendo", aclaró el alto funcionario.

El ex comandante político de las Auc, Antonio López, alias ‘Job', se convirtió este lunes en la última víctima, tras ser atacado el lunes en un restaurante de la ciudad de Medellín.

Para Pearl, la extradición de catorce ex jefes paramilitares, en mayo pasado, creó un ambiente de inseguridad por las disputas que se vienen presentando.

El funcionario aseguró que el narcotráfico se convirtió en la principal amenaza del proceso de reintegración, especialmente en el noroeste del país.

"A pesar de que en algunos municipios existe esa amenaza, realmente lo que pasa es que los que siempre estuvieron por fuera del proceso están ajustando cuentas entre ellos", señaló el alto consejero presidencial.

Pearl aclaro, sin embargo, que esa situación no tiene relación alguna con la reinserción exitosa de unos 44.000 ex combatientes, de grupos paramilitares y de las guerrillas.

Algunas personas cercanas a ‘Job' señalaron el lunes que este mantuvo un fuerte poder dentro de las estructuras paramilitares que no se desmovilizaron en Medellín y se convirtió en uno de los líderes de la llamada Oficina de Envigado.

‘Job', durante el proceso de negociación entre las Auc y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, fue portavoz de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna', extraditado a EE.UU.

En la Oficina de Envigado se libra una guerra interna por las extorsiones a los comercios, al transporte y por las rutas del narcotráfico en el departamento de Antioquia, según autoridades de Medellím.

López o ‘Job' era miembro de la Corporación Democracia, que congrega a los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las Auc que operaron en Antioquia y en especial en Medellín.

La semana pasada en Buenos Aires, unos hombres asesinaron a dos colombianos, entre ellos Héctor Édinson Duque Ceballos, alias ‘Monoteto', uno de los hombres de confianza de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco', también extraditado a EE.UU. y uno de los más poderosos paramilitares colombianos.

Temas relacionados