Gobierno revisaría a la baja meta de crecimiento de 5% para 2008

Debido a que la economía se ha desacelerado más de lo esperado y la inflación ha aumentado por encima de lo estimado, por un choque de oferta, que tiene muy preocupado al Gobierno, seguramente, lo llevará a rebajar el pronóstico de crecimiento que hasta el momento mantiene en 5%. <p>&nbsp;</p>

Pese a que al finalizar la Junta del Banco Central el viernes pasado, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que la meta de crecimiento por ahora se mantiene en 5%, todo indica que el equipo económico bajará el estimado a un punto cercano al 4,5%, cerca del pronóstico medio del Banco Central de 4,3%.

"De momento como ministerio de Hacienda hemos sostenido una meta de crecimiento de 5%, y vamos a estudiar con estas cifras que nos entregan en el Banco (de la República)".

Anticipó el titular de la cartera de Hacienda que solo haciendo "una revisión minuciosa podríamos advertir cuál puede ser en criterio nuestro el escenario de crecimiento económico para este año".

Zuluaga indicó que hay dos motivos de preocupación: la acentuada desaceleración y el desborde de la inflación. Consideró que las condiciones económicas han cambiado más de lo esperado. "Todos son elementos que generan mucha preocupación, que requieren mucha serenidad, mucha cabeza fría pata tomar las decisiones adecuadas y proteger de la mejor manera la economía", dijo el funcionario.

Resaltó que pese a este adverso escenario, la economía presenta algunas cifras positivas. Destacó las cifras de exportaciones a mayo, porque son favorables. "Descontemos el efecto de las tradicionales, porque tienen incorporado un efecto precio muy importante, pero las no tradicionales siguen creciendo a más del 20% en dólares", explicó.

Indicó que siguen creciendo las importaciones de bienes de capitales. "Son señales positivas que permiten creer que la economía puede hacer una transición exitosa en ese período de ajuste externo tan complejo y que es lo que hay que tratar defender", indicó el funcionario.

El ministro de Hacienda reiteró que la decisión del recorte del gasto de $1,5 billones es sana en la actual coyuntura. "No son cifras despreciables", dijo. Dijo que el recorte ayuda mucho en el plan financiero, le ayuda al mercado de la deuda, "nos disminuye la posibilidad de emitir TES (papeles del Gobierno) como efectivamente se anunció el día lunes (de la semana pasada), y tiene otros efectos positivos".

El titular de la cartera de Hacienda recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que un recorte de $1,5 billones tendrá un efecto en el crecimiento del 0,4% del PIB (producto interno bruto).

Temas relacionados