Gremios piden declarar emergencia económica

<p>Varios gremios del país le pidieron al Gobierno Nacional declarar la emergencia económica, para hacerle frente a los nocivos efectos de la constante revaluación del peso y los estragos del invierno, que han causado la pérdida de miles de empleos.</p>

Los sectores de las flores, las confecciones, los textiles y el cafetero instaron al Gobierno a que declare la alerta económica de inmediato y tome medidas urgente para frenar la revaluación del pesos que empezó hace meses y que tiene como principales víctimas a los exportadores.

En el sector de las flores, según el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, hasta hoy se ha hecho necesario despedir a más de 15 mil trabajadores y por lo menos 200 mil puestos de trabajo más están en riesgo de desaparecer.

El panorama para los cafeteros no es distinto. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, los cultivadores han registrado pérdidas superiores a 400 mil millones de pesos en los cinco primeros meses de este año y miles de ellos están a punto de quebrarse.

Mientras tanto, en los sectores de confecciones y los textiles las exportaciones se han reducido en 30 por ciento y por lo menos ya se han se han perdido nueve mil empleos en esta actividad, según informó Iván Amaya, presidente de Ascoltex.

Los gremios advirtieron que si no se toman medidas urgentes que permitan enfrentar de manera eficaz la crisis por la revaluación y auxiliar a los sectores más perjudicados hasta hoy, el país puede sumirse en una grave situación económica con miles de desempleados y con una pérdida paulatina de competitividad.