Holanda goleó 3-0 a Italia y le puso más emoción al ‘grupo de la muerte'

<p>Holanda se pareció en algo a la legendaria &quot;naranja mecánica&quot; y trituró 3-0 el lunes a una Italia desconocida para dar el primer golpe en la Eurocopa 2008.</p>

Ruud van Nistelrooy, Wesley Sneijder y Giovanni van Bronckhorst, a los 26, 31 y 79 minutos, respectivamente, consumaron la goleada en el estadio Suisse de Berna, por el Grupo C.

Ahora Italia está obligada a conseguir la victoria el viernes ante Rumania, que más temprano dio la otra sorpresa de la zona al empatar 0-0 con Francia en Zurich.

El campeón del mundo le dio todas las facilidades para lucirse cuarteto ofensivo holandés, liderado por el goleador van Nistelrooy en sociedad con Sneijder, Dirk Kuyt y el creativo Rafael van der Vaart.

Y no fue muy difícil concluir que Italia, campeona de Europa por primer y última vez en 1968, perdió fortaleza defensiva con la baja de su capitán y líder Fabio Cannavaro, al que una grave lesión en el tobillo marginó del torneo a pocos días de su inicio.

Su reemplazante Andrea Barzagli y Marco Materazzi en la zaga central no dieron las mismas garantías.

A los 17 minutos, Kuyt metió un pase entre ambos centrales para van Nistelrooy, que mano a mano no pudo superar al arquero Gianluigi Buffon.

Pero el delantero del Real Madrid se reivindicó casi diez minutos después. En un tiro libre desde la derecha, Buffon despejó con los puños. Van Bronckhorst tomó la pelota perdida y remató cruzado. Van Nistelrooy desvió la trayectoria del balón al gol con la punta del botín.

En Italia, el estratega volante Andrea Pirlo no lograba hacerse patrón del juego y todo se diluía a pelotazos para el artillero Luca Toni.

La Azzurra tuvo su oportunidad en un tiro de esquina, en el que van Bronckhorst despejó en la línea el disparo de gol de Pirlo a los 30.

Para desgracia de los italianos, en la jugada siguiente llegó el segundo de Holanda.

En un contragolpe veloz, Kuyt recibió un largo pelotazo, le ganó a Materazzi en el salto y de cabeza bajó el balón para Sneijder, que con un derechazo de volea desató el delirio "naranja" en las tribunas.

La primera víctima de la mala actuación defensiva fue el propio Materazzi, que le cedió su lugar a Fabio Grosso a poco de iniciado el complemento.

Italia tuvo chances de descontar. Primero un remate apenas desviado de Gianluca Zambrotta a los 54 minutos y luego dos tiros libres de Pirlo, uno que pasó cerca del palo y otro obligó al arquero Edwin van der Sar a una espectacular atajada.

Con todo el equipo italiano adelantado para esa jugada, Holanda aprovechó el contragolpe para anotar el tercero. Tras un rechace de Buffon, Kuyt metió un centro para el cabezazo solitario de van Bronckhorst.

Ficha técnica:

Holanda: Van der Sar; Boulahrouz (Heitinga, m.77), Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Engelaar; Kuyt (Afellay ,m. 82) , Van der Vaart, Sneijder; y Van Nistelrooy (Van Persie, m.70)

Italia: Buffon; Panucci, Barzagli, Materazzi (Grosso, m.55) , Zambrotta; Gattuso, Pirlo, Ambrosini; Camoranesi (Cassano, m.75) , Luca Toni y Di Natale (Del Piero, m.63).

Goles: 1-0, m. 25: Van Nistelrooy, en fuera de juego. 2-0, m.30: Sneijder, tras gran jugada colectiva. 3-0, m.79: Van Bronckhorst, de cabeza

Árbitro: Peter Frojfeldt (SUE). Mostró cartulina amarilla a Luca Toni (m.28), Zambrotta (m.30), Gattuso (m.51) y a De Jong (m.59).

Incidencias: 30.777 espectadores llenaron las gradas del Wankdorf Stadium, Estadio de Suiza de Berna, en partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Eurocopa.