Interrogan a artista colombiano por polémica exposición sobre Clinton y Obama

El artista colombiano Yazmany Arboleda fue detenido e interrogado en Nueva York tras reabrir su exposición titulada “El asesinato de Hillary Clinton/El asesinato de Barack Obama” , con la que pretende denunciar el acoso destructivo al que ambos están sometidos en su carrera hacia la Casa Blanca.

El artista explicó que la Policía de Nueva York lo detuvo ayer y lo interrogó a raíz de que pusieran en el escaparate de un local comercial el nombre de su exposición.

“El servicio secreto me sometió a un interrogatorio en comisaría que duró una hora y media, en la que me preguntaron si tenía armas, si había estado en el Ejército u hospitalizado en un centro psiquiátrico, o si iba a menudo a Washington o a mítines de Hillary o de Obama”, explicó Arboleda.

En su muestra, el colombiano reúne fotografías, pinturas, creaciones tridimensionales y carteles que contienen, entre otras, multitud de expresiones racistas dirigidas al senador de Illinois, y sexistas, para la ex primera dama.

“Me levantó el dueño del edificio gritándome y diciendo que cómo se me ocurrió algo así, que había Policía y gente quejándose y que fuera para allá de inmediato. Había unos diez autos policiales y decenas de fotógrafos”, explicó  el artista, cuya exposición se exhibe frente a la sede de The New York Times, en Manhattan.

El pasado marzo, dos galerías de arte de Nueva York ya cerraron la polémica exposición que ambas albergaban después de que se adoptaran medidas legales contra ellas.

El artista, que se declara “un demócrata convencido”, asegura que con sus obras quiere denunciar “el linchamiento público que recibe a diario la reputación de los candidatos demócratas en su histórica carrera hacia la Casa Blanca”.
 
“Mi exposición solo trata de asesinato de carácter. No salen armas, ni violencia, ni sangre ni nada de eso. Yo no he hecho nada malo de lo que se me pueda acusar”, afirmó el artista.

Según el colombiano, esta muestra -en la que se hace referencia al escándalo Clinton-Lewisky y se expone una imagen de un gigantesco pene negro junto al nombre de Obama- trata temas como “el sexismo, la homofobia, el racismo y la intolerancia religiosa” y hasta qué punto se puede denostar a unos candidatos en el proceso de su elección.

“Ese es el linchamiento, el asesinato al que los sometemos, cuando a alguien le disgusta que un negro llegue a presidente y lo menosprecia por ello, o que sea una mujer en los sesenta, la que aspire a la Casa Blanca”, explicó Arboleda, quien incluso sitúa a Clinton en una pared junto a lesbianas ilustres de la historia.

También coloca al senador por Illinois en una pared blanca frente a otra llena de dibujos de sogas y muestra una imagen de sus hijas junto a una frase peyorativa para las jóvenes afroamericanas.

“Para mí es más importante poder mostrar mi arte, así que he decidido quitar la palabra Assassination del nombre de las muestras, tal y como exigió la Policía al dueño del local”, explicó Arboleda, por lo que ahora se llaman “The --- of Hillary Clinton” y “The --- of Barack Obama”.