Ley de Quiebras sería también para personas naturales

A través de un proyecto de ley que fue radicado ante la Cámara de Representantes buscan promover esa iniciativa con el fin de dar protección a las finanzas de toda persona natural.

El autor de la iniciativa, el representante Simón Gaviria dijo que la idea es establecer alivios financieros para personas naturales encaminados a que llegado el caso que un empleado, un titular de una tarjeta de crédito o personas independientes que no sean comerciantes se vean en una situación donde sus ingresos definitivamente no alcancen para pagar sus obligaciones con el sistema financiero, podría tener una especia de salvavidas que le evitaría ir a la quiebra.

"Se han tomado todas las previsiones del caso para que por ningún motivo y en ningún momento de este proceso se incentive la cultura del no pago. Este proyecto busca todo lo contrario. Cuando una persona llegue a acogerse a estos beneficios no solo tendrá derechos, también deberes", afirmó el representante Simón Gaviria.

Agregó que el potencial beneficiario deberá reunir seis requisitos. Uno de ellos es que cuando las obligaciones vencidas representen el 80 por ciento o más del total de su pasivo, no se podrá solicitar el trámite de negociación de deudas.

"El deudor que se acoja al trámite de negociación de deudas, solo lo podrá hacer por una sola vez cada seis (6) años en la forma y términos previstos en esta ley", advirtió Gaviria Muñoz.

La idea del Representante es dar cumplimiento a las sugerencias hechas por la Corte Constitucional en las cuales exhortó al Congreso a expedir un régimen universal de protección especial al cual puedan acogerse las personas naturales.