¡Libérenlos ya!, grita Colombia

Colombia entera y hombres y mujeres en 165 ciudades del mundo acuden este domingo a las calles para exigir el regreso de todos los secuestrados.

Una operación militar permitió que el pasado dos de julio volvieran a casa Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves, Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, José Ricardo Marulanda, William Pérez, Erasmo Romero, José Miguel Arteaga, Armando Flórez, Julio Buitrago, Armando Castellanos, Vaney Rodríguez y John Jairo Durán.

El mismo día que el país celebraba el regreso de los secuestrados, el sargento José Ricardo Marulanda lanzó la propuesta que hoy tiene sintonizado a todo el país alrededor de una nueva movilización para exigir la libertad: realizar otra gran marcha, no en contra de las Farc, sino en contra del secuestro, a favor del derecho a la libertad.

Ese mismo miércoles, en medio de una rueda de prensa trasmitida en directo por todos los medios de comunicación, el policía se paró de su silla y recordó con nostalgia aquel cuatro de febrero cuando Colombia se paralizó para pedir que todos los secuestrados volvieran a sus hogares ,"desde la selva esa marcha significó todo para nosotros", dijo. Por primera vez en sus días de selva, se dieron cuenta que todo el país los recordaba y los quería en casa.

Y su llamado hizo eco. Desde ese mismo día varios medios de comunicación iniciaron una maratónica convocatoria para que este 20 de julio, Colombia repitiera esta hazaña y se agolpará de nuevo para que desde la selva, los cientos de secuestrados que aún siguen allí, entendieran que no han quedado en el olvido. Utilizar el día de la Independencia de Colombia, sería la gran metáfora para pedir la libertad.

La organización de la marcha

El miércoles, después de la intervención presidencial, Darío Arizmendi llamó a sus colegas Juan Gossaín y Darío Fernando Patiño. Les preguntó si habían oído las declaraciones del sargento Marulanda.

Poco antes de la medianoche comenzó a formular un plan para convocar a todos los medios de comunicación a una nueva marcha por la libertad y la vida, que debía realizarse el 20 de julio, el mismo día de la independencia, día de las Fuerzas Militares y ahora el de la libertad de los secuestrados.

Íngrid Betancourt no dudo en apoyar la iniciativa: "yo seré la primera en estar en la gran marcha que, adicional a reclamar la libertad de los secuestrados, también pretende llenar de fortaleza a quienes todavía permanecen en la selva".

Desde ese momento, Caracol Radio comenzó la tarea de convocar a los medios de comunicación que quisieran apoyar la iniciativa. Al llamado se unieron El Espectador, Noticias Caracol, Noticias RCN, La W, RCN Radio, La FM, Noticias Uno, El País, Vanguardia Liberal, el semanario Voz, Terra Canal, Capital, El Colombiano, la Comisión de Conciliación, Redepaz y partidos políticos.

Música por la paz

La marcha por la libertad estará acompañada de música. El 'Gran Concierto Nacional', organizado por el Ministerio de Cultura, permitirá que la movilización terminé con presentaciones en simultanea que se llevarán a cabo en todo el país. Más de 1.020 municipios del país se está organizando todo.

Carlos Vives, grupos éticos y Shakira hacen parte de la delegación musical que estará presente en Leticia con el fin de celebrar la Independencia de Colombia y la marcha por la paz y la libertad. Más de 150 personas hacen parte del equipo de producción que desde el pasado miércoles está en la capital del Amazonas alistando todo. El 20 de julio los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, y de Perú, Alán García, acompañarán al primer mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, en doce departamentos han confirmado la participación de todos sus municipios: Arauca, Atlántico, Caldas, Cesar, Chocó, Guaviare, Huila, Guajira, Quindío, Risaralda, San Andrés y Valle de Cauca.

Así será el evento en distintas ciudades:

- Medellín: el Paseo Urbano Carabobo Norte será la sede de este evento musical en Medellín. El Gran Concierto Nacional- Música para la Convivencia comenzará con las notas del Himno nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica Batuta y de los coros de Medellín, conformados en su mayoría por niños y jóvenes de los barrios marginados de la ciudad.

El Trío Cielo Roto, conformado por Víctor Hugo Múnera (bandola), Eider Ortíz (bandola) y Norman Pérez (guitarra), interpretarán obras de la zona andina colombiana. Jorge Velosa y los Carrangueros, el Grupo Providencia y Andrés Cabas completarán la cuota artística.

- Riohacha: en la Plaza José Prudencio Padilla el concierto iniciará con el Himno Nacional en Wayuunaiki (lengua Wayuu) y compartirán tarima el mariachi ‘Aguilas Negras' y el sonido de gaitas de la Tambora Típica Sabor Kribe. En Pijao (Quindío), un grupo de trova alternará con el grupo de rock ‘Progénesis' y el dueto ‘Alma de Pijao'. En Mahates (Bolívar), el bullerengue se mezclará con el vallenato y con la Banda Sinfónica de Mahates.

- Bucaramanga: los asistentes podrán ver diferentes bandas de hip-hop, rap y reggaetón y ‘Sonidos del Silencio', grupo integrado por personas discapacitadas.

- San José del Guaviare: contará con la participación de la corporación folclórica ‘Herederos del Joropo' y la banda de la policía comunitaria.

- Cali: en el CAM se reunirán Andrés Cepeda, Toño Barrio, Ancestros, José Antonio Torres, Gualajo, Batuta, Notas de Paz - Orquesta Sinfónica Notas de Paz y Swing Latino.

- Barranquilla: 60 niños y jóvenes, entre 6 y 17 años, de la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles Batuta entonarán el Himno Nacional para así dar inicio al espectáculo. Luego, Lucho Bermúdez, Etelvina Maldonado, Art Ensamble, la Banda Folclórica Distrital, Maía y Checo Acosta harán parte de este concierto que busca la paz y la libertad.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales