Llaman a juicio a 12 militares por crímenes de jóvenes en Montería

La Fiscalía General profirió resolución de acusación en contra de seis militares, dos oficiales y cuatro soldados profesionales adscritos al Gaula Montería, por su presunta responsabilidad en el crimen de dos jóvenes.

Los afectados con la medida son el mayor Oscar Alberto Acuña Arroyo, el capitán Álvaro Camargo Camargo, y los soldados profesionales Fabio Arturo Medina Torreglosa, Luis Alfredo Colume Salgado, Ángel Manuel Jiménez Oviedo, y Federmán Cura Jaramillo deberán responder por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron en zona rural de Montería, donde el 5 de marzo de 2006 fueron reportados como muertos en combate los supuestos guerrilleros Daladier Herrera Osorio y Omar Alfredo Osorio Almanza.

De acuerdo con la investigación, el particular Jhonatan Andrés Barrios Bautista, quien se acogió a sentencia anticipada, era uno de los encargados de contactar personas de bajos recursos para ofrecerles trabajo en fincas cercanas a Montería. Una vez aceptado el ofrecimiento los futuros trabajadores quedaban en manos de un tercero conocido con el alias de ‘Bebé', quien los enviaba a la capital de Córdoba, donde eran conducidos a zona rural para ser asesinados.

Los oficiales y soldados están privados de la libertad en reclusorios militares de Bogotá y Montería.