Llenos de optimismo

El presidente Uribe es el mandatario con mayor aprobación. Los colombianos creemos que somos los “peores” vecinos de la región.

Así como la ‘Operación Jaque’ que permitió la liberación de Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 miembros de la Fuerza Pública, quienes estaban secuestrados por las Farc, catapultó la favorabilidad del presidente Álvaro Uribe al 91%, el efecto de ese exitoso rescate también se vio reflejado en el optimismo de los colombianos.

Según la encuesta de temas de actualidad ‘Pulso Latinoamericano’, en la que se hizo un estudio comparativo entre Colombia y algunos países de la región, elaborada por Ipsos-Napoleón Franco para El Espectador, si antes del operativo el 60% de los colombianos pensaba que las cosas iban por buen camino, después de él la cifra subió al 87%.

El estudio indagó también por la aprobación presidencial y de la obra de gobierno. En ese caso, Uribe es también el que logra la mejor calificación, un 76% en lo personal y 70% en la gestión gubernamental, por encima del presidente ecuatoriano Rafael Correa, aprobado por el 70% de sus nacionales. A quien le va mal es a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, cuya gestión la aprueban sólo el 41% de sus conciudadanos.

El optimismo de los colombianos se traslada también al futuro económico. El 65% de la gente piensa que en el corto plazo (12 meses), la situación del país en este campo será muy buena, siendo superados sólo por los brasileños, mientras que el 47% dice que su nivel de vida mejoró, comparándola con un año atrás.

Otro de los datos valiosos de la encuesta tiene que ver con lo que consideran los colombianos debe ser la prioridad del Gobierno. Si en el reciente pasado se consideraba que el tema de la seguridad estaba en el primer orden, hoy la gente espera que el Gobierno combata primero el desempleo, ayude a los pobres y apliquen medidas para mejorar la educación y la salud. En este asunto, sólo el 21% de los colombianos le ve importancia a mantener buenas relaciones internacionales.

Llama la atención que al indagarse por los niveles de satisfacción de las personas en estos temas sociales específicos, los resultados del gobierno Uribe son relativamente bajos en comparación con otros gobiernos de la región, lo cual contrasta con su alta aprobación y favorabilidad. Sólo en seguridad el Gobierno colombiano obtiene cifras altas y le va bien, comparado con otros países, en el tema de combatir la inflación.

En cuanto a las relaciones internacionales, los colombianos somos los que percibimos tener las peores relaciones con nuestros vecinos, sobre todo Ecuador y Venezuela, y al mismo tiempo, pensamos que es con Estados Unidos con quien sí debemos tener buenas relaciones y que después debe estar Venezuela.

Temas relacionados