Magdalena sería productora de biodiesel

Proponen al departamento de Magdalena empezar a sembrar alternativas de biocombustible: 'Jatropha' importada.

En el Palacio Tayrona de Santa Marta se reunieron en la tarde del martes las autoridades departamentales de Magdalena, pequeños productores de las plantas y el gerente del Parque Tecnológico de Antioquia, Carlos Hildebrando, quien propone al departamento las nuevas alternativas combustibles.

Hildebrando propone sembrar en el departamento costero 500 hectáreas -repartidas en 50 fincas diferentes- de 'Jartropha' o 'Piñón Manso', que contiene en el interior de su semilla aceite no apto para el consumo, pero del que se puede obtener biodiesel, lo que ayudaría económicamente a los pequeños campesinos de la región: la siembra inicial se haría "a riesgo compartido", afirmó el funcionario del Parque.

Inicialmente la siembra contaría con el apoyo de la gobernación del departamento y las alcaldías de los municipios que se quieran unir al proyecto. Siete variedades de la planta serían importadas de México, Brasil e India.

La Universidad de Magdalena sembrará, bajo diferentes circunstancias, los siete tipos de palma en las cercanías a su sede, y así observar cuál es la mejor opción para el departamento y qué tipo de características debe tener la semilla y la tierra.

Las semillas de 'Jartropha' contienen un aceite que se puede utilizar como combustible en lámparas y otros motores antes de ser industrializado para convertirlo en biodiesel.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa

Microtráfico, un negocio con menores